La corona

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
LA CORONA

Titulo II, arts. 56-65.
La forma política del Estado español, la Monarquía Parlamentaria, es la última fase de la evolución de la Monarquía, en la que se da una abdicación o retroceso del poder del Rey ante la representación popular: el Parlamento.

EL REY

- Es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia,
- arbitra y modera el funcionamiento regular de lasinstituciones,
- asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales y
- ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las Leyes (no tiene poder residual)

Título: Rey de España. Podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.

La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.
Sus actos estarán siempre refrendadospor el Presidente del Gobierno, Ministros competentes y, en determinados casos, el Presidente del Congreso.

SUCESIÓN

Art. 57:
1. La Corona es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón. Se seguirá el orden regular de primogenitura y representación, prefiriéndose la línea anterior a la posterior; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismogrado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.
2. El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.
3. Extinguidas todas las líneas, las Cortes Generales proveerán la sucesión.
4.Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeran matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes. No se requiere autorización del Rey y las Cortes para contraer matrimonio, basta con que no lo prohíban expresamente.
5. Las abdicaciones (cesión de los derechos sucesoriosa la siguiente línea), renuncias (pérdida de los derechos sucesorios para sí y los descendientes) y cualquier duda en el orden de sucesión se resolverán por Ley orgánica.

CONYUGE DEL REY O REINA

Art. 58: Los consortes no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia.

REGENCIA

Art. 59:
1. Cuando el Rey es menor de edad, el padre o la madre y, en sudefecto, el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y lo hará durante la minoría de edad del Rey.
2. Si el Rey estuviese inhabilitado para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuese reconocida por las Cortes Generales reunidas en sesión conjunta, entrará a ejercer la Regencia inmediatamente la Regencia el Príncipeheredero de la Corona, si fuese mayor de edad. Si no, se procederá de la manera prevista en el apartado anterior.
3. Si no hubiese nadie a quien corresponda la Regencia las Cortes la nombrarán y se compondrá de 1, 3 o 5 personas.
4. Para ejercer la Regencia hay que ser español y mayor de edad.
5. Se ejercerá por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey. Ejercerá las mismas funcionesconstitucionales reconocidas a éste durante el ejercicio del cargo.

TUTORIA

Art. 60: Será tutor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento; si no lo hubiese nombrado, será tutor el padre o la madre, mientras permanezcan viudos. En su defecto, lo nombrarán las Cortes Generales, pero no podrán acumularselos cargos de Regente y de Tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.
El ejercicio de la tutela es también incompatible con el de todo cargo o representación política.

JURAMENTO
Art. 61:
1. Al ser proclamado ante las Cortes Generales jura:
- desempeñar fielmente sus funciones
- guardar y hacer guardar la Constitución y las Leyes
- respetar los derechos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la corona
  • Coronas
  • Corona
  • coron
  • Coronado
  • corona
  • Coronas
  • Corona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS