la costa peruana

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
La costa peruana
El ancho de la costa varía de 40 a 170 km, con una longitud de 3.079 km, y va desde Boca Capones en Tumbes, hasta la Concordia en Chile. 
Sectores 
Costa norte: Comprende desde Boca Capones (Tumbes) hasta Punta Agujas (Piura). Posee un clima SEMITROPICAL con temperatura media de 24 grados y con intensas lluvias en verano (diciembre-marzo).
Costa central: Comprende desdePunta Agujas (Piura) hasta Paracas. Posee un clima subtropical-árido con una temperatura media de 18,2 grados con abundante humedad y ausencia de lluvias regulares.
Costa sur: Sector que comprende desde Ica hasta Tacna, tiene un clima subtropical-árido con temperatura media de 17 grados. Definidas por dos porciones, en Ica (ancho de 70 km) y la cordillera de la costa (Arequipa) donde desaparece ellitoral hasta Moquegua y aparecen las playas.
Morfología de la costa
Se caracteriza por presentar relieves y diferentes formaciones geográficas.
Los valles: son áreas situadas en la zona inferior de los ríos de la vertiente del Pacífico. Comprenden desde Este a Oeste, y son las zonas de mayor concentración humana (ciudades). Además, es donde se desarrolla la agricultura intensiva (productosagroindustriales y de exportación). Ejemplo: valle de Chira.
Pampas: Zonas de gran extensión ubicadas entre valles, constituidas por piedra, arena, arcilla, acarreados por ríos en el pasado. Son improductivas debido a su ESCACEZ de lluvia y, por ello, requiere obras de irrigación. La más extensas pampas son Olmos (Lambayeque) y Majes (Arequipa). 
 





La flora
La vegetación va desde losacantilados húmedos, fuentes o manantiales y en las regiones orientales del territorio, con una gran abundancia de especies y un gran valor ecológico incalculable. Entre las principales variedades de flora de la región costeña, podemos recalcar las siguientes:
MOLLE: Las hojas son compuestas imparipinada, grandes, lampiñas, con numerosas hojuelas largas y estrechas, con disposición alterna yterminadas en punta; su borde es entero o raramente serrado. Flores hermafroditas o unisexuales, de pequeño tamaño, dispuestas en un gran número en panículas colgantes terminales y axilares; son de color amarillo, tienen un cáliz con cinco lóbulos, cinco pétalos, diez estambres y un pistilo, rematado en tres estilos. Al madurar este último, origina una DRUPITA del tamaño de un grano de pimienta, de colorrosa brillante, con muy poca carne y un solo hueso; al romperlo despide un agradable olor, algo resinoso, a pimienta.
Las hojas en infusión junto con hojas de eucalipto, y en inhalaciones, son usadas para el alivio de afecciones bronquiales.




Algarrobo: El algarrobo es un pequeño árbol que es bastante más ancho que alto. De hecho, no suele sobrepasar los cinco metros de altura, con ungran abanico de hojas de hasta seis metros, si se le deja crecer libremente. Sus hojas son perennes, es decir, no caen en otoño, con una longitud de hasta cuatro centímetros, de color verde. El tronco es más bien delgado, aunque con los años puede engrosar bastante su base, hasta medio metro de anchura. Tiene tendencia a inclinarse un poco. Las flores aparecen en primavera, y el fruto, lo que seconoce como algarroba, madura en otoño.





Ceibo: El Ceibo es una de las especies forestales más impresionantes y vistosas de los bosques secos del noroeste.  Se caracteriza por presentar un fuste verde ensanchando en su base. Muchas veces crece con formas caprichosas y generalmente está cubierto de plantas epífitas, especialmente de la salvajina que le da un aspecto fantasmal.Mangle: Dispone de ciertas características de índole natural que aportan un valor agregado al paisaje peruano, pues allí se encuentran los puntos en común en donde se unen los cursos de agua dulce y salada, conformando uno de los grandes ecosistemas del mundo en la actualidad. De los manglares no sólo se obtienen distintos beneficios, sino también constituye una especie de barrera natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La costa Peruana
  • La Costa Peruana
  • la costa peruana
  • La Costa Peruana
  • La Costa Peruana
  • MORFOLOGIA DE LA COSTA PERUANA
  • La Riqueza Del Mar Y La Costa Peruana
  • Puertos de la costa peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS