La Costa Peruana

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LA COSTA PERUANA
La Costa de Perú es una de las tres regiones principales del país y comprende la zona bañada por el Océano Pacífico con áreas desérticas, hermosas playas y fértiles valles.
La costa peruana mantiene una forma de extenso desierto recostado en las montañas. Y es precisamente la presencia de los Andes al este, junto con la corriente fría de Humboldt que llega hasta sus playas, loque da a la zona esa característica árida y seca -desde el desierto de Sechura hasta las pampas de Nazca y el desierto de Atacama que se ve esporádicamente interrumpida por valles en los que una densa capa de nubes cubre los cielos y son frecuentes las lloviznas ligeras en invierno.

Debido a la humedad que reina en estas zonas, se produce una ligera sensación de frío, aunque la temperatura casinunca baja de 12° C. Durante el periodo veraniego el sol brilla con fuerza y la temperatura alcanza con frecuencia los 30° C. Las regiones centrales y sur de la costa peruana poseen dos estaciones bien marcadas: una invernal, entre abril y octubre; y una estival, entre noviembre y marzo. La región norteña de la costa, por su parte, no sufre el efecto de las aguas frías, lo que se traduce en casi300 días de sol y temperaturas cálidas a lo largo del año (hasta 35° C en el verano). El período de lluvias se produce entre noviembre y marzo





Se considera que la Costa es una de las tres regiones principales del país, limitando al este con la Sierra, pero también es considerada una de Las ocho regiones naturales del Perú. Tiene unos 2250 Km de longitud, aunque el litoralalcanza los 3,080 Km y tiene un ancho variable entre los 15 Km en Arequipa y los 180 Km en Piura.

PRINCIPALES CIUDADES
En 1993, más de la mitad de la población del Perú habitaba en la Costa, pues a pesar de su naturaleza desértica, sus fértiles valles han dado lugar a la región más urbana y densamente poblada del Perú, así como la más desarrollada del país, donde se ubican grandes áreasmetropolitanas tales como:
* Lima, capital del Perú.
* Callao, primer puerto.
* Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque.
* Trujillo, la tercera ciudad más poblada del país.
* Piura, al norte del desierto de Sechura.
* Tumbes, en el extremo norte.
* Chimbote, la mayor ciudad de Ancash.
* Ica, situada en medio del desierto costero.
* Tacna, en el extremo sur.También destacan las ciudades de Sullana, Chincha, Huacho, Talara, Huaral, Paita, Ilo, Chulucanas, Pisco, Barranca, Lambayeque, Chancay, Chepén, Cañete, Nazca, Mollendo, Paracas, etc.

FLORA

La flora característica de la costa central, y por tanto de Lima, está constituida por una apreciable variedad de hierbas, plantas, arbustos y algunos árboles que crecen en las lomas y en los montes ribereños, einclusive en las colinas y médanos desérticos.

En los alrededores de la ciudad brotan abundantemente la totora, el carrizo, la sacuara, el junco, la caña brava, el sauce, el pájaro bobo, el faique, el chinamono, el mito, la tara y el huarango, y en las zonas desérticas las tillandsias y otras clases de cardos.

En los valles existe todo tipo de sembríos. Se producen en gran escala muchasvariedades de panllevar, frutales, flores y varios cultivos industriales como el algodón.

FAUNA

La fauna autóctona de la costa central comprende especies marítimas y continentales. Esta última con especímenes terrestres y fluviales.

La fauna marítima es sumamente rica y de extrema importancia para la economía de la región. Su variedad y abundancia se deben en gran parte al enfriamientode la corriente de Humboldt.

Este fenómeno provoca la existencia de un riquísimo plancton marino, cuya presencia convierte al mar en un "caldo de cultivo" de infinitos cardúmenes de peces, los que a su vez, en una especie de reacción en cadena, significan la posibilidad de vida de incontables aves e innumerables animales marinos.

De este modo el mar peruano posee una variedad de peces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La costa Peruana
  • La Costa Peruana
  • la costa peruana
  • la costa peruana
  • La Costa Peruana
  • MORFOLOGIA DE LA COSTA PERUANA
  • La Riqueza Del Mar Y La Costa Peruana
  • Puertos de la costa peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS