La Costa Peruana

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
EXPANSION:

Tiahuanaco como Cultura regional tuvo su centro en el Altiplano Perú-Boliviano, inmediato al lago Titicaca. El sitio principal, que da nombre a la cultura, está muy cerca a la fronteraentre los dos países. Por encima de los 3,800 m. de altura ocupa parte de un valle alto andino entre las cordilleras de Kimsa-Chatta y Achuta. Las edificaciones hoy día en ruinas están casi 35 m. porencima del nivel actual del lago; pero quizás en épocas anteriores las aguas llegaban más cerca. Por eso algunos han pensado que Tiahuanaco pudo ser un puerto lacustre.

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Lacultura Tiahuanaco, máxima expresión del antiguo pueblo aymara, surgió a orillas del lago Titicaca alrededor del año 200 a.C y se prolongo hasta el año 1000 de nuestra era. A pesar de haber dejadounos impresionantes restos arqueólogos, son pocas las investigaciones que se han llevado a cabo de manera sistemática en ellas.
Esta cultura estuvo ubicada a una altura de 3842 m.s.n.m. Por su carácterexpansivo Tiahuanaco abarco territorios de Perú, Chile y Bolivia pero principalmente se desarrollo en el Altiplano Perú - boliviano.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Durante el Tiahuanaco Clásico (500 - 900d.C.) que podemos desarrollar las características sociales y políticas, pues su expansión y consolidación se dio en esta época y se tiene mucha mayor información. Durante esta época se estableció unestado imperialsobre la base de un sistema teocrático de carácter pacífico. Sobre el periodo Tiahuanaco Post-Clásico se tiene muy poca información. De este periodo tan sólo mencionaremos que seprodujeron cambios en los motivos religiosos que aparecen en la cerámica, además de una pérdida de calidad y nuevas formas. Hacia el siglo XIII el fenómeno Tiahuanaco termina de forma abrupta, probablementeproducto de una crisis agrícola derivada de cambios climáticos repentinos que causaron una gran sequía en la región alrededor del 1100 d.C.

ACTIVIDADES ECONOMICAS:

Se desarrolló en la meseta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La costa Peruana
  • La Costa Peruana
  • la costa peruana
  • La Costa Peruana
  • la costa peruana
  • MORFOLOGIA DE LA COSTA PERUANA
  • La Riqueza Del Mar Y La Costa Peruana
  • Puertos de la costa peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS