La Creatividad En El Aula De Infantil

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
TRABAJOS DE APLICACIÓN PRACTICA EN EL AULA

CURSO:”PLÁSTICA Y CREATIVIDAD”

ISABEL D. LORENTE MARTÍNEZ RAQUEL JIMÉNEZ BIENCINTO

INTRODUCCIÓN
• Las experiencias plásticas se han realizado con dos grupos de E.I. de 3 años, de 20-21 alumnos cada uno. • Los grupos no presentan ninguna característica especial, sino la peculiaridades y características propias de los niños/as de esta edad. •Hemos tratado de seguir el orden en la realización de las actividades planteado en el método de Bruno Munari, aunque siendo flexibles al tratarse de niños de corta edad.

OBJETIVOS
• Los OBJETIVOS que nos hemos propuesto con la realización de estas actividades son fundamentalmente: -que los niños/as disfruten y se diviertan con la actividad, presentándola como un juego. -que los alumnosexperimenten con una amplia gama de materiales y observen los resultados de sus acciones. - y que valoren sus propias producciones y las de los demás.

ACTIVIDADES
Las ACTIVIDADES se han realizado en pequeño grupo (5-6 alumnos), empezamos presentando la actividad, qué vamos a hacer, los materiales que vamos a emplear, le hacemos una pequeña demostración y les invitamos a que ellos “hagan” y lesdejamos “hacer”. Cuando ellos deciden que han terminado, mostramos al resto de sus compañeros lo que han realizado valorando siempre positivamente el resultado.

SECUENCIA DE TRABAJOS
• IMPRESIONES - Empezamos con impresiones realizadas con su propio
cuerpo: manos, dedos, pies, en diferentes soportes: arcilla, plastilina ,papel, cartulinas. papel continuo,..

-Impresiones con distintospinceles (grosor y forma-plana/redonda-), tapones de diferente diámetros, esponjas variadas de distintas texturas, estropajos (de esparto, naylon, aluminio, palillos, bastoncillos, punzones. El soporte utilizado ha sido papel y cartulinas de diferentes tamaños y colores, plastilina y arcilla.

Hemos querido ver qué resultados conseguíamos experimentando con niños de 4 años con impresiones condedos, la consigna era que pintaran sobre “LA PRIMAVERA” y las producciones finales son bastante más significativas que con los niños de 3 años.

-TRAZOS
Al igual que las impresiones, hemos empezado con trazos sencillos moviendo el material empleado, su propio dedo, el pincel, las esponjas, las ceras, el punzón,….sobre distintas bases: papel, plastilina, cartulinas,…

-TRAZOS E IMPRESIONESUna vez trabajados trazos e impresiones, les invitamos a “pintar” haciendo trazos e impresiones, como les guste más.

GARABATOS
Los garabatos los hemos trabajado empezando primero con desplazamientos en clase con música de fondo, después trazando en el aire con el dedo garabatos imaginarios y por último pasamos a trazarlos sobre papel, siempre al ritmo de una música. El último paso fuerellenarlos de color según sus gustos. Los resultados más significativos son los siguientes, ya que por la edad de los niños/as, tienden a mover la pintura haciendo movimientos concéntricos en los que aparecen muy pocos espacios rellenables.

MANCHAS
Haciendo MANCHAS hemos utilizado diversas técnicas, todas ellas experimentadas en el método Bruno M.: * Manchar, aguar la mancha con aguay soplar, solo con la boca o ayudados de una pajita. * Manchar el papel y extenderla ayudados de un palillo, pajita. * Manchar el papel, doblarlo por la mitad y extender con la mano, abrir de nuevo y ver que nos ha salido. * Echar manchas de pintura y mover el papel. * Poner en una bandeja papel, echar en ella varias canicas manchadas de distintos colores y mover la bandeja. Observar elresultado.

Manchas: utilizando peines, palillos.

Manchas: moviendo el papel.

Manchas soplando

Manchas soplando

Manchas doblando el papel

Manchas con papel doblado

Manchas con papel doblado

Manchas con canicas

Manchas con canicas

Impresiones que quedan sobre un papel cuando se pone encima de una superficie con relieve.

.

COMPOSICIONES LIBRES
Utilizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CREATIVIDAD EN EL AULA
  • Aula creativa
  • Creatividad infantil
  • Los Docentes Y La Creatividad En El Aula
  • pensamiento creativo en el aula
  • Programaciones de aula infantil
  • Higiene infantil en el aula
  • Maltrato infantil en las aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS