Los Docentes Y La Creatividad En El Aula

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Los docentes y la creatividad en el aula

La creatividad existe en muchas formas de expresión, todos somos creativos pero de diferentes formas y en distintos grados. Son muchos los caminos por los que las personas pueden dirigirse hacia el pleno desarrollo y expresión de su potencial creativo. Lo recomendable debe ser, identificar el potencial creativo de cada individuo desde los inicios de sudesarrollo. 
La palabra creatividad, hace un tiempo atrás era un término reservado para algunas personas genio. Pero hoy en día, la flexibilidad, y la originalidad son valores en muchas personas de variadas profesiones u ocupaciones ya que juega un papel importante en la vida cotidiana. Es necesario idear una solución nueva y eficaz, incluso para un pequeño problema, prácticamente cualquieractividad puede ser tan gratificante si se plantea con cierto grado de creatividad. Dejar florecer la creatividad, esta puede incrementar su realización personal en todos los aspectos de la vida.
La creatividad en el aula, debe de realizarse considerando que los alumnos tienen que experimentar y practicar propuestas y técnicas que favorezcan el comportamiento creativo, de esta manera podrántrasladar el entusiasmo necesario a un aprendizaje significativo y eficaz.
Algunos rasgos de la personalidad asociados con la creatividad son; independencia, Inconformismo, productividad y perseverancia. El docente creativo demuestra una dedicación en su campo de activad y una firme creencia en el resultado final del trabajo que realiza y lucha por conseguir mejores resultados.
Estos docentes secaracterizan por ser innovadores e independientes prefieren trabajar por su cuenta, no aguardan las instrucciones o planes de los demás, no teme enfrentarse a nuevas situaciones o sentirse paralizados por la posibilidad de fracasar, debe tener un sentido estético bien desarrollado, es decir encontrar placer y estética en los trabajos realizados.
El Perfil del maestro creativo por la propianaturaleza de su profesión, tiene que comportarse y caracterizarse como una persona creativa, este debe ser flexible capaz de enfrentarse con hechos imprevistos, con cambios de última hora, en programas y planeamientos con nuevas propuestas y soluciones, deben ser espontáneos, capaces de reaccionar rápidamente y con confianza ante los acontecimientos.
Además de ser creativo, debe tener una seriede rasgos de personalidad tales como: Estimular la participación de todos, mantener el control del grupo con respeto, pero sin que se pierda el clima de libertad, capacidad innovadora y estimular el desarrollo del pensamiento en sus alumnos, ser sincero en su trato, Identificar los conflictos en el grupo y las soluciones pertinentes a cada caso en particular, estimulando el respeto mutuo, y lacreatividad en sus estudiantes.
El docente creativo debe identificar y desarrollar el potencial creativo del alumno, este trata de ver a sus alumnos de forma individual no como parte de un grupo, es sensible ante los sentimientos propios de los alumnos, apoya emocionalmente y refuerza el autoestima de los estudiantes, sobre todo cuando no alcanzan el éxito deseado, para que conserven la fe en símismos. Muestra una gran seguridad ante la incertidumbre para mantener un alto nivel de producción en el grupo.
Además está abierto al aprendizaje en cualquier momento y viniendo de cualquier persona, sabe pedir ayuda y reconocer sus errores aceptando que no lo sabe todo, debe promover la creación de un clima para la enseñanza creativa, implica la creación del clima más propicio para eldesarrollo físico, socioemocional e intelectual, a medida que el niño avanza hacia la autorrealización.
Si se quiere hablar de responsabilidad al satisfacer las necesidades del niño tanto el padre como los educadores tienen la responsabilidad, para esto se debe crear un clima de seguridad psicológica, donde se respeten sus derechos y los derechos de los demás miembros. Además debe proporcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad del docente en el aula y de los alumnos
  • La Creatividad Del Docente En El Aula
  • LA CREATIVIDAD EN EL AULA
  • Aula creativa
  • Los docentes y el aula.
  • Docente De Aula
  • El docente en el aula
  • docente de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS