La diversidad como recurso pedagogico en el ambiente escolar

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
INDICE

CONTEXTO
LA INSCIPLINA
CONFLICTIVIDAD Y VIOLENCIA ESCOLAR
LA AUTORIDAD DEL PROFESORADO
OBJETIVO
HIPOTESIS
ACTIVIDADES
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
RECURSOS
CONCLUSIONES
ANEXOS
BIBLIOGRAFIAS

CONTEXTO

En los últimos años ha aumentado de manera alarmante la dificultad para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del profesor, motivado éste por laaparición de conductas en los alumnos calificadas como graves, en virtud de que manifiestan actitudes fuera totalmente de lo que se pudiera calificar como normal, inclusive agresiones físicas y psicológicas con sus mismos compañeros de aula. Estos hechos clasificados como indisciplina han aumentado tanto en frecuencia como en intensidad.
Como resultado de lo anteriormente descrito decidimos enfocar laelaboración de nuestro proyecto en la INDISCIPLINA ESCOLAR.

El presente propuesta de trabajo se desarrollará en la Esc. Prim. José Ma. Pino Suárez la cual se localiza en la Av. Fresnillo No. 2782 en la Col. Cacho en la ciudad de Tijuana, B.C. esta es una localidad urbana con todos los servicios públicos y accesos viales, es por esta razón que la población estudiantil en un gran porcentaje noes de los alrededores si no de colonias alejadas de la escuela y de recursos económicos de medio a bajo.
La escuela es de organización completa con trece grupos y 410 alumnos todos con su respectivo maestro, la escuela es integradora ya que recibe a niños con Necesidades Educativas Especiales. El personal docente experimentado con capacidad para atender estos casos con el respaldo de la USAER;además contamos con un laboratorio de matemáticas con un asesor técnico pedagógico a su cargo y próximamente un aula de artísticas que seguramente son de apoyo en la labor educativa del maestro. El resto del personal se compone de un Director, un Subdirector, dos Auxiliares de intendencia y un Maestro de Educación Física.
Dentro de nuestra comunidad educativa la escuela recibe a alumnos deOrfanatorio y Guarderías, instituciones que albergan niños abandonados, maltratados, la primera y la segunda; niños de madres trabajadoras que por la misma necesidad requieren de alguien que les atiendan a sus hijos. Son estas y otras más las razones por las cuales no vemos en la necesidad de atender esta problemática que ha tomado fuerza dentro de nuestra institución: LA INDISCIPLINA ESCOLARfomentada en su generalidad por la desatención del Padre de Familia, situación a la cual plantearemos una posible solución en el presente proyecto.

LA INDISCIPLINA
Se consideran actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, laautoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución.
No hay duda de que los actos positivos de indisciplina, principalmente cuando son intencionales y frecuentes, son perjudiciales a la moral de un colegio y se oponen frontalmente a los propósitos educativos que son la propia razón de ser de esos establecimientos. Deben, por consiguiente, ser combatidos y eliminados. Pero estosactos de indisciplina son, casi siempre, consecuencias inevitables de condiciones y factores desfavorables que están actuando sobre el psiquismo de los educandos, amenazando desintegrar su personalidad y desajustarlos a la vida escolar. Importa, pues, que se encuentre la atención de los educadores sobre estos factores para eliminarlos o atenuarlos, antes de recurrir a sanciones o medidas punitivasmás drásticas.
La falta de conformidad con las normas de disciplina vigentes en los colegios se puede atribuir también, en muchos casos, a la inmadurez de los alumnos: su inteligencia no está todavía en condiciones de comprender las razones más profundas que dictan las normas vigentes; su poca experiencia no les permite aún prever y calcular las consecuencias de todas sus palabras, actos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica como recurso pedagogico
  • El Castigo Como Recurso Pedagógico
  • Como Mejorar Nuestro Ambiente Escolar
  • DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AMBIENTE ESCOLAR
  • El a.b.c de la cultura y el medio ambiente como fuentes pedagógicas
  • el ambiente visto como aprendizaje dentro del contexto escolar
  • 'El fracaso escolar como consecuencia del ambiente familiar'
  • Diversidad escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS