La doctrina de seguridad nacional. Resumen

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL: MATERIALIZACION DE LA GUERRA FRÍA EN AMERICA DEL SUR
Estado de seguridad nacional
Contexto: Guerra fría y posguerra
País: Cuba principalmente, gobierno castrense
Concepto político utilizado para designar la defensa militar y la seguridad interna, frente a posibles revoluciones, inestabilidad del capitalismo y armas nucleares. Su utilización se veíacompletamente justificada debido a ciertas ideas de los gringos, quienes pretendían que los ciudadanos creyeran y demostraran sus implicancias como correctas. Todo esto frente al temible comunismo.
En América Latina (A.L) este concepto vario a Doctrina de Seguridad Nacional, que significaba la seguridad del Estado, por ende de la sociedad. ¿Cómo se lograba esto? A través del control militar del Estado.El enemigo era el comunismo internacional (aseguraban que la inestabilidad en América Latina era debido a esto) o cualquier persona que piense distinto a los gobiernos militares. La de esta doctrina es hacer creer que el enemigo ya no es externo, sino interno. Por lo tanto, desde la ideología del comunismo, cuya base geográfica era la URSS, se llega al enemigo interno: Cuba. Este enemigo internodebía ser combativo por USA.
Doctrina de Seguridad Nacional
Concepción militar del Estado. Justifica la ocupación militar en distintos lugares de A.L, principalmente el surgido en los años ´60.
Era un planteamiento político e ideológico que responde a una racionalidad militar, ejecutada por medio de golpes de estado.
Consideraba problemas sociales como manifestaciones subversivas.
Esteconcepto ha sido el mayor esfuerzo por igualar seguridad de la sociedad con ocupación militar. Por lo tanto se convirtió en una ideología militar muy potente.
Lo relevante de este concepto es entender que surgió desde una ideología que no atañía a A.L, pues era un enemigo de los gringos (enemigo externo a A.L), no nuestro.
La doctrina afecto en todas partes, pero especialmente en los países dondese aplicó plenamente (Brasil). En otros países se aplico una cierta parte de la Doctrina, tales como Venezuela y Colombia.
En los países de América del Sur, debido a la ubicación geográfica, USA no actuó directamente.
Con el tiempo esta Doctrina se igualo a las acciones militares, es decir, su ideología y política era llevada a cabo por las acciones. Con esta igualación, se hicieron denunciascriminales y de excesos a la acción militar. Finalmente, se considera Doctrina Seguridad Nacional = Violación DDHH por parte de los milicos. No se sabe por qué se considera una doctrina.
Proceso de redemocraticación
Contexto: años ´80
Surge debido a la innecesaridad de los regímenes militares. Esto creyeron los gringos. Por lo que disminuyo las funciones políticas de las fuerzas armadas. Nohay soporte externo, y las instituciones castrenses entran en "crisis existencial", pues las fuerzas armadas ya no poseen una función política.
ETAPAS DE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL
Desarrollo en 4 etapas:
1. Antecedentes:
Militarismo suramericano del S. XX
2. Gestación
Inicios de la guerra fría y vísperas de la revolución cubana. Comprende el aumento de influencia política miliar deUSA en A.L
3. Desarrollo
Comienza con la revolución cubana y continúa hasta mediados de los ´60. Esta marcada por el nacimiento de movimientos insurgentes y desarrollo de un militarismo.
4. Declinación
Se inicia con el presidente Carter y el cambio en la concepción estratégica gringa, pasando por la llegada de los gobiernos civiles, hasta finales de la Guerra Fría.

VIEJO MILITARISMOOrígenes surgen en el S. XIX
Sus raíces provienen de
* Desarrollo de instituciones militares (IM) en conjunto con Estados nacionales (EN)
Los EN se formaron principalmente por la inestabilidad económica y dificultad de integración social.
Las IM fueron más fuertes que los EN, por lo que se autoproclamaron como reguladores de la economía e integración social. Como los milicos "terminaban" las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DNS: Doctrina de Seguridad Nacional
  • Doctrina de la seguridad nacional
  • Historia De La Doctrina De La Seguridad Nacional
  • El desarrollo de la doctrina de seguridad nacional
  • La Doctrina de Seguridad Nacional
  • doctrina seguridad nacional
  • Doctrina de seguridad nacional ''argentina''
  • doctrina de seguridad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS