La educación como cambio social.

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 4 de junio de 2009
LA EDUCACIÓN COMO CAMBIO SOCIAL.
INTRODUCCIÓN
Por medio de la realización del siguiente trabajo pretendemos llegar a profundizar un poco más en relación a la temática de la educación en relación con los diversos cambios sociales que ocurren a nivel mundial.
Se tratara de identificar como influye el hecho de los cambios sociales en la reproducción educativa, como las sociedades van cambiando através de los años, de las diversas políticas, gobiernos, entre otros, y de que manera estos cambios alteran, influyen y modifican la parte educativa de las diversas sociedades.
Se pretende, a través de la ejecución de este trabajo investigativo, ahondar más acerca del interesante tema de la sociología de la educación en relación a los diversos cambios sociales (generales) y su manera deinfluenciar en el ámbito educativo.
De esta manera consideramos que lo colectivo se impone sobre el desarrollo individual y determina su conducta social. Indudablemente el desarrollo de la ciudad, ha conllevado beneficios innegables al hombre pero deseamos resaltar, que el proceso de socialización y la educación por consecuencia, no son ajenos a la dinámica y a los intereses que pugnan el seno de lasociedad.
Esperamos poder llegar a realizar una especia de conclusión de la cátedra abordando todos los aspectos que hemos tratado a lo largo del semestre; y demostrando de manera informativa que el hecho educativo y la reproducción del mismo están completamente ligados a todos los cambios sociales que puedan ocurrir en momentos determinados.
CONTENIDO
La realidad está conformada por toda lascosas, objetos, hechos, fenómenos, y efectos que actúan sobre el hombre e intervienen en su vida tanto directa como indirectamente.
El conjunto de elementos mencionados es de índole natural y generados por la acción del hombre, las cuales tienen carácter material como bienes y objetos tangibles, así como también son parte de la realidad humana las elaboraciones teóricas, los servicios, lasrelaciones económicas y políticas, las costumbres, hábitos, códigos y la conducta social aceptada.
La realidad también está conformada por sus condiciones corpóreas, deseos, limitaciones, potencialidades, habilidades, así como los aspectos psico-sociales que definen su conducta, sus necesidades y aspiraciones.
El hombre es el único ser de la fauna terrestre capaz de interpretar y modificarconscientemente su realidad. Es una expresión de sus relaciones con la naturaleza, con su sociedad y con el momento histórico que le toque vivir.
Como animal posee requerimientos de índole natural y como humano posee un componente psíquico que determina su conducta voluntaria. Tiene como característica poder intervenir su realidad sobre la base de sus interpretaciones, las cuales formula utilizando suexclusiva capacidad para abstraerla a través de signos que asocia con los diferentes elementos y relaciones que constituyen el mundo real. Como animal socializado, tiene requerimientos de ambos mundos, que deben ser satisfechos para garantizar su existencia física y social.
Esta característica le confiere la condición de ser causa y objeto de su propia acción, conformándose como parte de surealidad. Siendo así, posee comunicación consigo mismo como un diálogo entre sus requerimientos concretos y la interpretación abstracta de sí.
La sociedad forma parte de la realidad humana, es un todo armónico, coherente, multi-relacional, normado y estructurado, conformado por individuos y agrupaciones humanas que luchan por la apropiación del excedente social de producción.
La estructuraorganizacional social depende del desarrollo del conocimiento, de los medios de producción, de la capacidad para obtener excedente de producción y de las luchas que se dan en su seno para apropiarse y acumular lo obtenido.
En todas las sociedades actuales se presentan nuevos e inquietantes desafíos a la tarea educativa. Un primer desafío podría estar en los límites entre la socialización primaria que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion como agente de cambio social
  • LA EDUCACION COMO FACTOR DE CAMBIO SOCIAL
  • La Educación Como Agente Del Cambio Social
  • la educación como agente del cambio social
  • La Educación Como Un Motor Efectivo Para El Cambio Social.
  • La educación como eje de cambio
  • Como ha cambiado la educación
  • “La tecnología como cambio en la educación”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS