LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Durante nuestra historia la educación ha sido un tema de gran discusión por sus formas de gestión, la forma en la cual la sociedad asume roles y responsabilidades. En este contexto se necesita un cambio, ya que está en un punto donde pocos negarían su mal funcionamiento. Este problema se refleja en la actualidad, donde prima siempre un auge de mediocridad y desinterés.¿Dónde estamos fallando? En mi opinión, es un círculo vicioso: la forma de pensar de la sociedad afecta la educación, que a su manera impide que la colectividad corrija su curso.

En primer lugar, el problema que siempre hemos tenido es el aumento de corrupción política, la falta de voluntad por parte de nuestros gobernantes para solucionar las necesidades de una educación que ha sido maltratadapor reformas o leyes que busca es el beneficio personal y no una buena formación integral para nuestros niños y jóvenes que quieren salir adelante. El otro problema que siempre tenemos, es que acá en Colombia no les damos importancia al problema de las malas gestiones educativas por parte de nuestras directivas y gobernantes. Ellos prefieren buscar votos para afianzarse en el poder y perjudicar auna ciudadanía que quiere una educación de calidad y digna.
Por otra parte, el otro inconveniente empieza desde nuestras casas, que seguimos bajo las reglas tradicionalistas y conductistas con la excusa de corregir a nuestros niños y jóvenes cuando cometen errores académicos y de convivencia. ¿Qué podemos esperar de una buena calidad educativa si a nuestros padres se les educó de manera agresiva?¿Qué podemos esperar de una mejor educación si nuestros padres piensan que un colegio es una guardería? ¿Cómo vamos a exigirle a un estudiante que tenga un mejor promedio si nunca se ha cambiado el sistema o los modelos sociales políticos y culturales?

Otro problema es que en la actualidad el sistema educa a nuestros hijos para competir y no para ser solidarios con los demás. No es posible que ungobierno corrupto, que nunca ha tenido idea sobre los problemas educativos del país, venga a decirnos la forma adecuada de evaluar cuando ellos mismos saben que esas pruebas que se aplican es pura trampa y burocracia.

La educación funciona bajo conceptos de libertad, igualdad y fraternidad que han permeado en los estados y se han afianzado como columnas vertebrales de todas las naciones para crecery potenciarse. Eso a primera vista suena estupendo, pero tomando el ejemplo de la educación se puede ver que puede llegar a ser bastante dañino, en especial el igualitarismo. Este, como fundamento, pretende igualar a todos a un mismo nivel, es decir que tendrá que bajar la medida de excelencia, hasta un punto al que todos puedan llegar a alcanzarla, eso no hace más que marginar a las mentes másbrillantes, premiando a la mediocridad. Se podría alegar que el bueno, en vez de salir perjudicado, ayuda a las mentes menos brillantes a destacar, pero eso es completamente erróneo.
Este error previamente mencionado afecta desde la educación primaria hasta la universitaria, siempre primando la mediocridad por la excelencia. Un ejemplo que se ve millones de veces en los salones es el del sistemade calificación. En la actualidad el profesor no califica objetivamente, no mide solo la calidad del trabajo sino también una cantidad de cosas inmedibles como el compromiso, el esfuerzo, el tiempo dedicado etc. En resumen, cifras realmente imposibles de apreciar por el profesor ya que son datos que solo el estudiante conoce realmente. Todo esto causa que el final, un estudiante de excelentescapacidades y conocimiento con un gran desempeño en las tareas subjetiva, pero que sin ningún signo de interés que el profesor pueda notar, tenga un mismo desempeño de un estudiante que tuvo resultados mediocres en todo. ¿Cabe alguna duda de quien se desempeñara mejor en la vida real? El mito de que a través del esfuerzo se consigue todo debe acabarse, debe tenerse presente que el talento innato si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en colombia
  • La Educación En Colombia
  • Educacion en colombia
  • Educación En Colombia
  • La educacion en colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS