La educación en mesoamérica

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Licenciatura en educación especial
La educación en el desarrollo histórico de México I
Profesor: Isaías Rangel Olvera
Realización de un texto descriptivo referente a la lectura: “La enseñanza escolar entre los Mexicas”, de López Austin, Alfredo.
Claudia América Méndez Gómez
Segundo semestre
Fecha de entrega: 4 de enero 2010“La enseñanza escolar entre los Mexicas”, de López Austin, Alfredo. Texto Descriptivo.
Introducción
La historia de la educación como tal, no ha sido posible tener bien documentada desde sus inicios. Específicamente hablando de la educación en Mesoamérica. Pero aún con esa falta de documentación escrita o registrada, es imposible pensar que los conocimientos, tradiciones y valores de esa época no sehayan transmitido a los niños y jóvenes de las diversas culturas. La cultura de la cual se tiene más información valiosa, acerca de su percepción de la educación y su organización, es de la cultura mexica o azteca; dado su contexto histórico respecto a la conquista española y adquisición de la fonética latina que les permitió plasmar al pueblo mexica parte de sus creencias y cultura.
López Austinse da a la tarea de hacer una investigación relativa al proceso que se daba en la cultura mexica respecto a la enseñanza escolar. He aquí una breve descripción de la lectura que hace referencia a dicha indagación.

Las escuelas más que instituciones de enseñanza, eran vistas como templos religiosos, cuyo propósito principal en la educación de los niños y jóvenes era el culto a los dioses entreotras actividades de más practicidad, pero de menor importancia. Los aztecas o mexicas creían que los dioses se encontraban también en la tierra y no sólo en el cielo o el inframundo. Es por eso que su trabajo consistía en el cuidado y conservación de los templos. De manera individual, se dedicaban a respetarse personalmente y entre ellos. En cuanto al compromiso que tenían con el estado, el trabajoy ejercicio de las armas eran formas de mostrar su dedicación a éste. El gobierno y la religión eran una unidad, los gobernantes consideraban importante legalizar las escuelas y de manera breve en un escrito de fray Diego Durán se mencionaba que el rey (Motecuhzoma Ilhuicamina) había establecido órdenes y normas para los reyes posteriores en las que se mencionaba la creación de escuelas en todoslos barrios y que los jóvenes acudieran a ellas con el fin de aprender la religión, buenas costumbres, ejercicios de guerra y sacrificios. Además de maestros y ancianos que estuviesen al lado de estos jóvenes para corregirlos y guiarlos en el camino de su educación.
Como el trabajo se vinculaba con la adoración a los dioses, éste se veía como parte de la naturaleza del individuo a partir de unmito relacionado a la existencia del primer hombre y la primera mujer: Oxomoco y Cipactónal, una pareja de ancianos con cualidades específicas, a la anciana se le atribuía el hilado, el tejido y el manejo de los granos para adivinar y curar. A ambos se les asignaba el poder del cultivo de la tierra. De esta forma se hallaba una contradicción con la concepción del trabajo en la cultura mexica y enla religión judeo- cristiana, pues en esta última el trabajo se veía como un castigo producto del pecado original, que finalizaba con la muerte del ser humano. En la cultura azteca, el trabajo continuaba después de la muerte, cada forma de morir implicaba diferentes actividades para llevar a cabo en el más allá. He ahí que las instituciones escolares concentraran su educación en el servicio.Existían diferentes tipos de escuelas:
* Calmécac: destinado a la nobleza aunque no de manera exclusiva.
* Telpochcalli: a esa escuela asistían casi todos los plebeyos.
* Cuicacalli. Donde los alumnos recibían instrucciones de canto y danza.
* Ichpochcalli: escuelas femeninas.
Había mayor distribución de tepochcallis que calmécacs, en cuanto a las escuelas femeninas, se tenía poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en Mesoamérica
  • educacion en mesoamerica
  • La Educacion En Mesoamerica
  • LA EDUCACION EN MESOAMERICA
  • la educacion en mesoamerica
  • La educación en Mesoamerica
  • La educación en mesoamérica
  • Antecedentes De La Educacion En Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS