la educación incaica

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Educación Incaica
LA EDUCACION INCAICA 
La educación incaica era clasista, reservada y era un privilegio de los hijos del Inca y de la nobleza, no era generalizada, era una educación social discriminatoria de manera que el pueblo solo recibía la educación por parte de sus padres en cuanto a agricultura

Se clasifica de la siguiente manera:

EDUCACION DE LA NOBLEZA
La nobleza como clasedirigente, recibía una cuidadosa y a la vez eficiente preparación (educación formal), en una escuela aristocrática acondicionada en un palacio ubicado en el Cusco, el cual era denominado YACHAYHUASI. Algunos historiadores y autores, mencionan la existencia de una escuela femenina de la nobleza, destinada a las princesas Incas, llamada ACLLAHUASI, en las cuales recibían una educación especial
ElYachayhuasi.- Llamada también “Casa del Saber” fue centro de enseñanza para los jóvenes de la realeza y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de la clase dirigente. Por eso era la máxima entidad educadora de la nobleza masculina, quedando los plebeyos excluidos de su esmerada formación.
El Acllahuasi.- Fue el centro educador de las Acllas o mujeres escogidas. Las Acllas fueron las mujeres demayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas. Todos los pueblos tenían obligación de tributar futuras Acllas al estado. El Inca destacaba a un funcionario llamado “Apo Panaca” o “Señor de las Hermanas”, a cada provincia el cual se encargaba de seleccionar a las niñasde 4 años que fueran singularmente bellas, libres de defectos físicos y con notoria lucidez mental. A las tales recogía el Apo Panaca en el Acllahuasi; poniéndoles bajo el cuidado de las Mamaconas.
LOS AMAUTAS O SABIOS 
Eran hombres muy ilustrados, que se hallaban en posesión del saber de su época. Que conocían las artes y tenían vastos conocimientos científicos. Estos maestros estabanencargados de impartir dichos conocimientos a los hijos de la nobleza, en las escuelas (Yachayhuasi). Estos personajes gozaban de una elevada consideración, debido a la importante misión que les tocó desempeñar.

LOS QUIPUS
Los Incas no conocieron un tipo de escritura, uno de los factores que hace difícil conocer más acerca de nuestro pasado. Pero inventaron un ingenioso sistema, que facilitó laslabores administrativas y políticas del Tahuantinsuyo. Este sistema de recuento es conocido como el sistema de los Quipus.
EDUCACION POPULAR 

Este tipo de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, lareligión, la caza y la pesca, así como toda manifestación cultural propia de su nivel social. Esta clase social es digna de admiración y singular elogió, ya que de su seno salieron los más grandes arquitectos, ceramistas, orfebres, textiles y agricultores, en suma, los creadores de la gran cultura del Antiguo Perú, orgullo de América y de la humanidad.


La Moral
La educación popular estuvo enmanos de los padres de familia, de los ancianos reemplazantes de éstos y de los maestros sustituidos de ambos que impartían a los mozos instrucción premilitar. La moral incaica sencilla y práctica al externo de lograr una línea de conducta para el pueblo, estuvo encaminada a una jerarquía de valores verdaderamente superior que se basaba en la verdad, honradez y el trabajo. De allí que lasfórmulas negativas Ama Llulla, Ama Sua y Ama Quella (no seas mentiroso, no seas ladrón y no seas ocioso) hayan constituido la columna vertebral del sistema ético de los Incas.

LAS CIENCIAS
Los Incas alcanzaron la ciencia porque lograron la verdad mediante el conocimiento exacto y razonado de las cosas, vale decir por sus métodos propios. Las ciencias que se cultivaron en el imperio mayormente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion incaica
  • educación incaica
  • educacion incaica
  • Incaico
  • INCAICA
  • Derecho incaico
  • Administradora incaica
  • sociead incaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS