la educacion superior

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS
La sociedad actual caracterizada fundamentalmente por él, cambio, ha generado en las dos últimas décadas grandes transformaciones geopolíticas y políticas.
Este cambio tiene tres importantes características: ininterrumpido y constante; rápido, con tendencia acelerarse; por ultimo afecta al conjunto del planeta, a casi todas lasesferas y condiciones de la actividad de la vida del hombre y de la sociedad. Se modifica también la naturaleza del trabajo incrementándose la misma dimensión intelectual y disminuyendo el aspecto natural cambia la actividad económica, las bases técnicas formas de organización, estructuras necesidades y exigencias relativas a las competencias y los conocimientos del hombre.
Asimismo, cambia laestructura social y los diferentes grupos sociales que la conforman, surgen nuevas necesidades y aspiraciones; a su vez las modificaciones en las actividades económicas transforman la noción y las condiciones del empleo y afectan las funciones desempeñadas tradicionalmente por los protagonistas de la vida social. En un número cada vez mayor de países, se manifiesta una tendencia hacia unaampliación y extensión a nuevos ámbitos de a esfera de actividad de los sectores y grupos de la sociedad civil, en tanto que la función del estado evoluciona y se reduce el campo de sus intervenciones directas a demás suelen cambiar de naturaleza. Desde hace diez años el progreso de la democracia es innegable, aunque con frecuencia sea lento y precario.
Además en este proceso se modifican lascostumbres, las conductas, los modos de vida, y las relaciones entre individuos grupos y sexos. La revolución de la información y de las tecnologías de la comunicación constituye un formidable factor de aceleración del cambio cuya repercusiones son considerables en múltiples esferas, dándose como un hecho el fuerte impacto que tendrá lugar en el ámbito de la educación en donde las transformaciones apenashan comenzado a producirse.
De la misma manera en estos múltiples cambios sociales también han influido el desarrollo de la ciencia y de la tecnología que, a su vez, ha revolucionado la organización de los procesos productivos así como al acceso de la distribución de la información atreves del uso de los medios informáticos.
Las situaciones referidas, así como la persistencia de la violación delos derechos humanos en muchos países, plantean un interrogante a la conciencia humana y a todos que lo consideran que los principios éticos tienen un significado. También plantea una interrogante a todos los docentes y educadores y más concretamente a todos los sistemas educativos y a la educación superior, a la cual afecta más directamente los problemas éticos planteados en virtud de lasposibles aplicaciones de recientes descubrimientos científicos.
Distintos análisis reconocen que el cambio presenta contrastes muy significativos, pues al tiempo que el mundo se polariza socialmente se acentúan las desigualdades dentro de las naciones y en el plano internacional se agravan los problemas de la pobreza, e desempleo y marginación social. Aparecen temibles enfermedades nuevas y se tiene quehacer frente a la reaparición de otras que se consideran extintas; el problema del deterioro del medio ambiente subsiste y avanza. Se habla de crisis del desarrollo, mientras sigue aumentando la disparidad entre los países industrializados y los países emergentes.
Ante este panorama mundial de cambio permanente y acelerado, existen tendencias de desarrollo distintas que impulsan proyectos defuturos no solo diferentes, sino opuestos e incompatible entre sí; desde cada uno de ellos se considera imprescindible reestructurar el sistema de educación superior habida cuenta del importante papel que puede jugar en los escenarios que cada tendencia a construido como visión de futuro.
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
un referente central, en este contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion superior
  • Educacion Superior
  • Educación superior
  • educacion superior
  • Educacion Superior
  • Educación Superior
  • Educacion superior
  • Educación superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS