La educacionde consumo para un desarrollo sustentable

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
LA EDUCACIÓN DE CONSUMO PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE
DEFINICIÓN
Consumo es un término que puede entenderse tanto en sentido económico como también en sentido social. Cuando hablamos de consumo estamos haciendo referencia a la acción de consumir, de comprar diverso tipo de productos o servicios que pueden presentar diferente grado de importancia o relevancia en lo que respecta a nuestracalidad de vida. Es por ello, que el consumo tiene que ver con la economía ya que es el factor que alienta el movimiento económico y que le otorga dinamismo. Al mismo tiempo, el consumo es un fenómeno social ya que puede transformarse en un estilo de vida y cambiar significativamente el modo en que los individuos desarrollan su día a día. El consumo también tiene que ver con el gasto, así como sucedecon la energía, con un alimento, con un servicio.
Cabe destacar que, el consumo de bienes, productos y servicios se encuentra íntimamente relacionado con el sistema capitalista. Si bien en la historia de la humanidad siempre estuvo presente la noción de consumo, el mismo obtiene un valor o significado especial a partir del momento en que el capitalismo se establece como sistema rector de lasociedad. Esto es así porque uno de los elementos más importantes del capitalismo es la circulación de capitales o dinero a través, justamente, de la compra y venta de productos, es decir, del consumo.
El consumo es lo que sigue a la producción de determinados productos y servicios, siendo el paso final de la cadena económica. De tal modo, a mayor consumo, mayor será la producción y por lo tanto, másdinámica será la economía. El consumo siempre implica la posesión de una determinada cantidad de dinero o capital que se invierte en la compra de un producto o bien (de larga o corta duración, por ejemplo una casa o un alimento respectivamente), y esa compra tiene que ver siempre con la posibilidad de aumentar el nivel de vida de una persona.

Sin embargo, tal como se sabe, las sociedadesactuales son definidas como sociedades consumistas ya que el parámetro que normalmente se toma para establecer el nivel o calidad de vida de una persona pasa más por la cantidad de bienes que tiene que por la forma en que conduce su vida. Las sociedades consumistas establecen que para que uno pueda sentirse pleno debe consumir de manera constante y casi compulsiva diferentes tipos de artefactos yservicios, haciendo que el consumo sea interminable por el afán de siempre aumentar o mejorar lo que uno ya tiene. Así, se puede decir que el consumo es hoy en día el elemento fundamental de las economías mundiales

Otra definición de consumo según Cantera,(2003), es el uso que hacemos las personas de los bienes y servicios que están a nuestra disposición con el fin de satisfacer diversasnecesidades. Por lo tanto, los seres humanos tienen necesidades básicas que busca resolver como son: el vestido, alimentación, vivienda, entre otros. Por lo que podemos decir, que el consumo es el medio o el instrumento para dar una respuesta satisfactoria a los problemas planteados por la existencia de esas necesidades.
De acuerdo a estas necesidades se pueden clasificar de la siguiente manera: la máselemental consiste en dividirlas en primarias o biológicas -aquéllas vinculadas a la supervivencia- y culturales. No podemos olvidar que la naturaleza humana es la cultura, que el hombre es un animal simbólico y que la psicología y la subjetividad ocupan progresivamente un aspecto de importancia conforme evolucionan las civilizaciones y aumenta el nivel tecnológico.

Educación de consumo
Sonaquellas medidas educativas que transmiten conocimientos relevantes para el consumidor a través de temas planificados sistemáticamente en una instrucción principalmente orientada a la acción, en la que se adquieren habilidades básicas y se valoran actitudes y valores. Si se considera necesario, se inician cambios en el comportamiento hacia un estilo de vida sostenible.
La Educación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sustentable y las causas del consumismo y su impacto
  • Consumismo, impacto ambiental y desarrollo sustentable
  • Educación para el desarrollo sustentable
  • Sustentabilidad Para El Desarrollo
  • Estrategias para un desarrollo sustentable
  • Tecnolog A Para El Desarrollo Sustentable
  • Educación para el desarrollo sustentable
  • Estrategias Para El Desarrollo Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS