La educadora como modelo de expresion

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
“LA EDUCADORA COMO MODELO DE EXPRESION:
EL IMPACTO DE SUS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y SUS ACTITUDES EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS”.

INTRODUCCIÓN.

En este escrito se analiza el papel de la educadora como referente continuo en el desarrollo lingüístico de los niños y se revisan tanto las deformaciones lingüísticas más frecuentes que expresa y que limitan el intercambio comunicativo y eldesarrollo intelectual de los niños; como el trabajo que realiza la educadora para encaminar el lenguaje del alumno hacia un léxico completo y correcto.
Se pretende que los lectores reconozcan a la educadora como un modelo lingüístico en todo momento y la trascendencia que este hecho tiene para el desenvolvimiento comunicativo de sus alumnos. Para los infantes la educadora es un modelolingüístico y de comunicación constante cuando propone trabajar con el lenguaje, organiza una actividad recreativa o de tipo físico un juego, o da instrucciones para salir.
Se analizan algunas deformaciones frecuentes en los intercambios lingüísticos que realiza la educadora.
Al igual que las actitudes que debe tener la educadora para el aprendizaje de los alumnos.
Y por último como debe ser el lenguajede la docente con los niños.
Se ha tomado como referencia para el siguiente ensayo el Jardín de Niños “Francisco Gavilondo Soler Cri-Cri”, ya que es el sitio donde he estado realizando mis practicas docentes recientemente por lo cual pude observar con gran atención los aspectos mencionados anteriormente.

La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada delniño.

Desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del Jardín de Niños, esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación.

En el desarrollo de las conversaciones, el niño irá perfeccionando su vocabulario, lo enriquecerá con nuevas y variadas palabras que tomará de su interlocutor, que en este caso es la educadora, corregirá poco a poco su fonética e iráaprendiendo a situar las frases con arreglo a una adecuada sintaxis, dándose cuenta de los diferentes giros posibles y de los diversos significados que de éstos se deriva dentro del marco general del lenguaje.

El papel de la educadora para desarrollar las habilidades lingüísticas en los pequeños es de, primero debe aceptar las primeras formas de comunicación, frecuentemente inscritas en losintercambios no verbales y las primeras palabras. Se trata de acompañar a los primeros intentos representando la historia lingüística, con el fin de conducirlo al registro común que se requiere en la escuela.

Para que se desenvuelva el lenguaje del infante, la educadora realiza distintas actividades ya que es el personaje principal que da los conocimientos y correcciones adecuadas.

Primero quenada la maestra entablara una conversación con párvulo para identificar el nivel del lenguaje en el que se encuentra y tomará nota de que deficiencias presenta el niño para ella después realizar un sin fin de estrategias y situaciones didácticas que ayudarán el pequeño a resolver sus problemas y ampliar su léxico, al igual que se tomará a la tarea de buscará palabras que estén integradas en elvocabulario del niño pero aclarando e introduciendo otras nuevas, que este irá asimilando a corto a largo plazo según sea el uso y manejo que les de en su vida diaria, lo que jamás debe hacer es caer en el lenguaje vulgar e infantil.

Asimismo tomará temas de la vida cotidiana, que sean del interés de ellos para que así participen con mayor frecuencia y puedan halar libre y abiertamente, ya queconocerá si quiera la parte mínima del tema.

Una de la manera en que la profesora puede favorecer el lenguaje dentro del aula es, leyendo cuentos a los niños, representando sucesos, cuestionando a los niños, y estimulando a que participen, respondiendo a las dudas de los menores, y haciendo que reflexionen acerca de las acciones y situaciones que se presentan. Debe ampliar el vocabulario en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educadora como modelo de expresion
  • La educadora como modelo linguistico
  • Diversidad como modelo de enrriquecimiento educativo
  • Las TIC como modelo educativo
  • la educadora como modelo linguistico
  • Modelo Educativo
  • modelo educativo
  • modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS