LA ELECTRÓLISIS

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
LA ELECTRÓLISIS
La electrólisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodosconectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergida en la disolución.
El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo y el conectado al negativo como cátodo.
Cada electrodo atrae a losiones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (+), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo(-).
La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.
En los electrodos se produce una transferenciade electrones entre éstos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al cátodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del ánodo (-).
Endefinitiva lo que ocurre es una reacción de oxidación – reducción.
DEFINICIONES:
Celda o Cuba Electrolítica: recipiente donde se realiza el proceso electrolítico, contiene a los electrolitos.Electrolito: sustancia que permite la conducción eléctrica a través de sus iones en movimiento, generalmente se descomponen en el proceso. Son principalmente compuestos iónicos fundidos o disueltos en agua.Electrodo: Son barras sólidas conductoras de la electricidad que en contacto con el electrolito logran la reacción de oxidación y reducción. Pueden ser: activos o inertes:
Activos: participan en lareacción y por lo tanto sufren cambios químicos durante el proceso; por ejemplo: Zn, Cu, Ag, Fe, Sn, entre otros.
Inertes: no sufren cambios químicos en el proceso; por ejemplo: el grafito, Pt, entreotros.

ELECTRÓLISIS DEL CLORURO DE SODIO FUNDIDO:
Semireacciones en el:
Cátodo:
Ánodo:
Reacción Neta:


ELECTRÓLISIS DEL AGUA:
La reacción de descomposición del agua no es espontánea: para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrolisis
  • Electrolisis
  • Electrolisis
  • Electrólisis
  • Electrólisis
  • Electrolisis
  • electrolisis
  • Electrolisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS