La Empresa Y Su Entorno

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Unidad 02

La empresa y su entorno

1. El entorno
En el entorno intervienen una serie de factores que influyen en el funcionamiento de las organizaciones empresariales. Macroentorno: aquellas variables que la empresa no puede controlar. Microentorno: aquellos elementos sobre los que la empresa puede intervenir.

2. Funciones básicas de la empresa
Son las que realiza la empresa paracumplir sus objetivos A estas funciones se las conoce como áreas de actividad o áreas funcionales. Tienen relación directa con los departamentos.

Área de ventas o marketing: Compra y venta. Área de finanzas: Búsqueda y gestión de capitales, contabilidad. Área de recursos humanos: Personal, protección de personas y bienes. Área administrativa: Administra la empresa, planifica, organiza, manda ycontrola.

3. La empresa como sistema
Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados, diseñado para alcanzar un objetivo específico. La empresa se entiende como un conjunto de elementos relacionados entre ellos y con el sistema económico global. A su vez, éste sistema económico pertenece a un todo unitario relacionado con el entorno o medio en el que actúa.

Características:
1.Sistema abierto: se relaciona con el entorno. Sistema que actúa sinérgicamente: los diferentes elementos actúan para mejorar los resultados. Sistema global: cada elemento repercute en los otros. Sistema autocontrolado: se adapta a cambios.

2.

3.

4.

Todo sistema se compone de: entradas, procesos, salidas y control.

4. Estructura organizativa de la empresa: Organigrama.
Empresa:combinación de recursos humanos y materiales para conseguir un determinado objetivo. La estructura organizativa es el esquema de jerarquización y división de las funciones que la componen. Cada vez se externalizan más determinadas funciones.

Los organigramas: Son la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa. Reflejan los departamentos, cargos, jerarquías, relaciones de apoyoy dependencias. Pueden ser:
Horizontal Vertical Circular

Organigrama horizontal: Se ordenan de izquierda a derecha, según la jerarquía.

Organigrama circular: Se representan en círculos concéntricos, de dentro hacia fuera.

Organigrama vertical: Se representan de arriba abajo, según el nivel jerárquico.

5. El entorno de la empresa
Está formado por el conjunto de factores sociales,culturales, políticos, legales, económicos y medioambientales que influyen en la empresa. Puede ser:
Entorno general. Entorno específico.

El entorno general
Es el medio externo que rodea a la empresa. Son las variables que influyen en la empresa y que esta no puede controlar. Comprende factores económicos, socioculturales, tecnológicos, políticos, legales, medioambientales e internacionales. Factores económicos: Están determinados por la coyuntura y la estructura económica de cada país, región o municipio.
Variable macroeconómica
Déficit público. Inflación. Subida de los intereses. Incremento del paro.

¿Qué significa?
Mayor gasto en el sector público. Aumento de los costes. Aumento de los costes financieros. Dificultad para generar nuevos empleos.

¿Cómo repercute en laempresa?
Menos dinero en circulación, más impuestos, menos ventas Menor rentabilidad. Disminución de la rentabilidad. Disminución de la demanda, bajan las ventas

Factores socioculturales: Características de la Sociedad. Son:
Factores demográficos Nivel educativo Valores culturales Envejecimiento de la población Incorporación de la mujer al trabajo…

Factores tecnológicos: Innovacióntecnológica. La innovación influye en distintos niveles:
En la producción En las características de productos y servicios En la gestión

La empresa debe estudiar la viabilidad de la introducción de innovaciones tecnológicas.

Factores políticos y legales: Legislación fiscal, legislación mercantil, regulación del mercado financiero, normas laborales, legislación de patentes y marcas… Factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno de la empresa
  • empresa y su entorno
  • La empresa y su entorno
  • entorno de empresa
  • Entorno de una Empresa
  • Entorno y La Empresa
  • Entorno de la empresa
  • El entorno de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS