La Epopeya Del Oro Negro

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
CAPITULO 1

Bajo el título de "La epopeya del oro negro" en este primer capítulo presentan los inicios de la industria petrolera moderna, que no está de más indicar, se hallan a mediados del siglo XIX en Pensilvania Estados Unidos.

Luego nos muestran la aparición de Rockefeller en el negocio -haciendo hincapié en su desmedida ambición- y la manera como la producción de automóviles en masa enel inicio del siglo XX dio impulso a los productos derivados del petróleo.

Posteriormente el documental nos describe los albores de la explotación petrolera en el medio oriente (encabezada por los británicos). En especial, nos señalan cuanto desconocimiento tenían los líderes árabes de la época acerca de la inmensa riqueza que representaba el petróleo; motivo por el cual las "7 grandeshermanas" (las compañías petroleras más importantes del mundo) sacaron provecho de esa situación.

Después de ello, nos dan a conocer la nacionalización de la industria petrolera llevada a cabo en México a fines de los 30 y las implicaciones que ello tuvo. Seguidamente, los autores del film enfatizan en la enorme incidencia que tuvo el petróleo en el desenlace de la segunda guerra mundial.

Porúltimo, nos describen como al término de la segunda guerra mundial, se consolida tanto en Europa como en Estados Unidos una floreciente "sociedad de consumo" cuyo uno de sus pilares será la "democratización del automóvil" y concomitante a este nuevo fenómeno, un periodo de prosperidad para quienes controlan la poderosa industria del oro negro a nivel mundial.
CAPITULO 2

Bajo el título "Lanacionalización del petróleo" este capítulo comienza describiendo la forma como grandes potencias -Estados Unidos e Inglaterra- incrementan sus esfuerzos, luego de la segunda guerra mundial, por encontrar nuevos yacimientos a fin de saciar la creciente demanda de petróleo en el mundo desarrollado. En este orden de ideas, nos muestran como se forja la alianza estratégica entre Estados Unidos y Arabia sauditaconocida como el "Paraguas estadounidense". Cabe resaltar al respecto, que para esta época, exploradores al servicio de Estados Unidos descubren en la zona oriental de Arabia el yacimiento petrolero más grande del mundo (de unos 200 km de extensión aprox.) lo que conlleva a que varias de las "grandes" de Estados Unidos se alíen para sacarle el mayor provecho posible.

Luego de ello, eldocumental se centra en explicar como a partir de la década del 50, despierta el "nacionalismo petrolero" en medio oriente y con ello, la lucha por obtener una renegociación de los contratos con las "grandes" que les permitiera usufructuar en mayor grado la renta producida por el oro negro.

Seguidamente, nos muestran la aparición del político venezolano Juan pablo Pérez Alfonso, personaje clave en elorigen de una de las organizaciones internacionales con mayor peso en la actualidad: la OPEP. Igualmente nos muestran el papel protagónico que jugó el destacado político iraní Mohammad Mosaddeq quien a comienzos de los 50 decidió nacionalizar el petróleo iraní, lo que le llevó a enfrentarse con el gobierno británico que en vista de la radical postural del líder iraní, "embargó" el petróleo de estepaís para presionar a Mossadeq (generando como es de presumir, inestabilidad política en el país persa) a ceder en sus pretensiones. Finalmente en 1953, Estados Unidos haciendo las veces de intermediario, provocó un golpe de Estado que puso fin al gobierno del carismático Mossadeq y de paso, estrechó los lazos petroleros entre la potencia americana e Irán (en detrimento de Inglaterra). Es derecordar que ya desde entonces gobernaba el SHA reza Pahlavi -fiel aliado de los norteamericanos-.

Posterior a esto, el documental describe la denominada crisis del canal de Suez -punto clave en la ruta comercial del petróleo - que bien podría decirse, es la más clara expresión del nacionalismo árabe, cuya cabeza visible fue el carismático y controvertido militar egipcio Gammal Abdel Nasser, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oro negro
  • Oro Negro
  • El oro negro
  • EL ORO NEGRO
  • Oro Negro
  • El Oro Negro
  • gato negro y escarabajo de oro
  • Análisis Documental Oro negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS