La escritura en el proceso de enseñanza aprendizaje

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
La Escritura en el proceso enseñanza aprendizaje

A lo largo de la historia del hombre se han considerado una serie de conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarias para su desarrollo en la vida dentro de la sociedad, siendo así que se pretende que el individuo vaya formándose diferentes concepciones que le contribuyan a su propia personalidad y formación.
Este trabajo se centradirectamente en uno de los propósitos considerados fundamentales en la educación primaria, tal es el caso de la escritura como habilidad intelectual especifica.
Siendo así, que este proceso conlleva a realizar una serie de tareas para los docentes y principalmente para los estudiantes, así mismo, este tema recobra un gran interés y preocupación en los docentes de los diferentes niveles educativosy específicamente en la educación primaria, debido a la importancia del mismo, y a la exigencia que el mismo currículum establece hacer cumplir durante los tres ciclos de la educación básica. Una de la tareas fundamentales de la escuela primaria es precisamente el de hacer cumplir los propósitos específicos que se establecen en el plan y programas de estudio 1993.
"El propósito fundamental de laescuela primaria es lograr que los niños desarrollen habilidades intelectuales para la comprensión de la lectura, la selección y uso de la información. La expresión oral y escrita, y la adquisición del razonamiento matemático para aplicarlo en la solución e problemas cotidianos". SEP: 2001: 80.
A partir de la educación básica la escritura se enseña a los estudiantes como herramienta necesaria,que le permita poder comunicarse con los demás, siendo así, que se le atribuye a la lectura y a la escritura uno de los requerimientos fundamentales para los niños y lo cual deben saber dominar a partir del "primer grado escolar".
Por lo tanto, la escritura rompe fronteras y se establece como una herramienta necesaria que debe poseer el individuo y que no podrá ser comparada con nuevos recursoseducativos, como los tecnológicos, que hoy en día están bombardeando al individuo, y lo único que ocasionan es que el ser humano sea cada vez más dependiente de ellos, y que a la vez no le permiten desarrollar las habilidades y capacidades únicas del ser humano como: reflexionar, analizar y sobre todo que sea un ser crítico en cuanto a su vida diaria, y a su sociedad.
Adquirir y desarrollar lahabilidad de la escritura, a lo largo de la formación del sujeto, para ponerlo en práctica en la vida cotidiana y sobre todo que sea considerada como una herramienta que le permita comunicarse con los demás seres humanos, con habilidades, conocimientos y valores, que sean capaces de ser con la escritura: críticos, analíticos y reflexivos, haciendo uso de su creatividad, imaginación, interpretación y unamplio dominio del lenguaje escrito. Buscando en el ser humano, y sobre todo en la niñez, la puesta en práctica de la escritura, como medio de comunicación que le permita vivir y convivir con la sociedad, y como parte de la misma, que le permita salir adelante en este siglo lleno de avances tecnológicos.
"La escritura… es un proceso sobre el cual influyen la información previa del individuo ysus aptitudes lingüísticas…" J. Cooper: 1998:376.
Efectivamente es sabido que el niño al llegar a la escuela este ya posee una serie de conocimientos que ha adquirido a lo largo de su formación preescolar, en la familia, la comunidad y en el contexto social en el que vive, favoreciendo en gran medida su lenguaje.
La escritura, tiene como función primordial la comunicación, del hombre con elhombre, y para el hombre, para lo cual la escritura exige una serie de requisitos que se deben dominar para poder hablar de ella como habilidad, ... "el eje de los procedimientos distingue las habilidades psicomotrices mas mecánicas, pero muy importantes, del aprendizaje del alfabeto, el trazo de las letras y caligrafía, de las habilidades superiores que incluyen las microhabilidades de generar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL APRENDIZAJE DEL PROCESO DE LA LECTURA Y ESCRITURA
  • Proceso del aprendizaje de la lectura y escritura
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS