La Escuela Como Organización Que Aprende.

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
La Escuela como Organización que Aprende.
Una organización aprende cuando, por haber optimizado el potencial formativo de los procesos que tienen lugar en su seno, adquiere una función cualificadora para los que trabajan en ella, al tiempo que está atenta para responder a las demandas y cambios externos. En este sentido, institucionaliza la mejora (aprendizaje organizativo) como unproceso permanente, creciendo como organización. Como expone Nancy Dixon (1994), las organizaciones que aprenden "hacen un uso intencional de los procesos de aprendizaje a nivel individual, grupal y del sistema para transformar la organización en modos que satisfacen progresivamente a todos los concernidos". En ella se subrayan cuatro aspectos centrales: el carácter intencional, cómo debe suceder atodos los niveles organizativos, la auto-transformación de la organización y su incidencia en todos los implicados (internos y externos).

Peter Senge (1992), en un best-seller que contribuyó a popularizar el término, hablaba de que las Organizaciones que Aprenden tienen institucionalizados procesos de reflexión y aprendizaje institucional en la planificación y evaluación de sus acciones,adquiriendo una nueva competencia (aprender cómo aprender); lo que implica transformar los "modelos mentales" vigentes, así como generar "visiones compartidas". Chris Argyris (1993), por su parte, subrayó que el aprendizaje organizativo implica la capacidad de aprender de los errores, aportando -en lugar de una adaptación- nuevas soluciones, por alteración, en un ciclo doble y no simple, de los marcosmentales en los que hasta ahora ha funcionado su acción. Así pues, una Organización que Aprende es aquella que tiene una competencia nueva; que le capacita para -aprendiendo colegiadamente de la experiencia pasada y presente- procesar la información, corregir errores y resolver sus problemas de un modo creativo o transformador, no meramente de modo acumulativo o reproductivo.
Basándose en laliteratura del campo y en su experiencias de trabajo con compañías, Pearn et al. (1995) presentan un modelo de seis factores, como grandes componentes de OA (organización de aprendizaje). El modelo, además, permite valorar cada componente según el grado en que se encuentre una
organización, pudiendo representar un mapa gráfico inicial de su estado.
Personas como aprendices. Los empleados comoconjunto están motivados para aprender continuamente, para aprender de la experiencia y comprometidos por el autodesarrollo de la organización.

Cultura favorecedora. Cultura que apoya el aprendizaje continuo, promueve el cambio del status quo, cuestionando las asunciones y los modos establecidos de hacer las cosas.

Visión para el aprendizaje. Visión compartida que incluye la capacidad de laorganización para identificar, responder y ver sus posibilidades futuras. Esta visión incluye también reconocer la importancia a todos los niveles de la organización para auto-transformarse a sí misma de modo continuo, de modo que le permita sobrevivir en un contexto impredecible.

Incremento del aprendizaje. La organización tiene estructurados procesos y estrategias para aumentar y sostener elaprendizaje entre todos los empleados.

Apoyo de la gestión. Los gestores creen, de modo genuino, que alentar y apoyar el aprendizaje da lugar a mejores competencias y resultados que los actuales; por lo que, en lugar de controlar, facilitan y apoyan esta línea.

Estructura transformadora. La organización amplía los modos en que está estructurada y opera para facilitar el aprendizaje entrediferentes niveles, funciones y subsistemas, y permite la rápida adaptación al cambio. Está organizada para alentar y recompensar la innovación, el aprendizaje y el desarrollo.

Si bien toda organización -de modo natural o implícito- aprende, calificarla de Organización que Aprende significa que incrementa su capacidad de aprendizaje con un grado de valor añadido: aumento de las capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela como organizacion
  • La Escuela Como Organización Social
  • La escuela como organizacion compleja
  • Ensayo La Escuela Como Organizacion
  • La escuela como organizacion
  • La escuela como organizacion social
  • La escuela como organizacion educativa
  • La Escuela Como Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS