La escuela de ayer y de hoy

Páginas: 25 (6016 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ANALISIS COMPARATIVO PARA LA AUTONOMIA Y EDUCACIÓN DEMOCRATICA

De modo que Ud. Es profesor.

Por alguna razón, usted ha decidido que la docencia es una carrera importante e interesante. Ha llegado a la conclusión que trabajar con niños y adolescentes, es excitante y significativo, que existe un estímulo y satisfacción especial en el hecho de ayudar a alguien a compartir lo que ustedsabe y aprecia. Aunque no sea posible determinar todas las influencias que le condujeron a tomar tal decisión, indudablemente nos permitiremos suponer que deriva en parte de la clase de profesores con los usted ha estado en contacto. Tal vez algún profesor en particular lo ayudó a esclarecer su propia existencia, o tal vez sus experiencias lo han llevado a decidir que usted es mejor que algunosprofesores que ha conocido.

Resulta difícil encontrar un modelo único para el docente de éxito. Probablemente la calidad que todos tienen en común es ser personas humanitarias e interesantes. Pero existen muchas formas de ser humanitario, y otras tantas de ser interesantes. Durante generaciones, han proliferado las discusiones en el sentido de determinar si un profesor es “bueno” porqueconoce una materia de estudio o si lo es por su experiencia pedagógica.

Aunque algunos críticos de la Educación Chilena han sostenido que ser un buen estudioso de una materia es calificación suficiente para ser un buen profesor. Sin embargo, todos recordamos profesores que eran grandes conocedores de su tema, pero que carecían de aptitudes para enseñarlo. De la misma manera, se ha llegado aaceptar el hecho que un docente es algo más que un buen técnico.

Todos recordamos también profesores, que empleaban una serie de trucos pedagógicos, pero que no podían responder a una simple pregunta que exigiera otros conocimientos fuera de los que figuraban en el texto. Evidentemente, los mejores docentes son los que saben no sólo de qué están hablando, sino que también permitendescubrir por sí mismo la libertad que confieren esos conocimientos

Más allá del equilibrio entre conocimiento y capacidad pedagógica, ¿qué atributos convierten a un individuo en un buen docente? ¿Cuáles son algunas de las formas en que un profesor puede ser simultáneamente humano e interesante, con tal de centrar el aprendizaje como foco de atención?.
Una visita realizada a distintosprofesores
en sus aulas

Profesor Señor. MANUEL ROJAS.

Parece una persona agradable. No aparenta preocuparse por el modo ruidoso en que los alumnos entran en el aula. Cuando suena la campana, está revisando algunos papeles. Con el sonido de la campana, los alumnos al verlo dentro de la sala se callan y prestan atención a las indicaciones, en la pizarra cuelga una lámina, luego derealizar un examen de lo que la lámina representa, comienza un estruendo de sillas cuando seis alumnos se desplazan hacia el frente de aula, se dirigen al profesor y le presenta un informe relacionado con el tema de la lámina, a los pocos minutos se produce una discusión algo ruidosa, pues algunos alumnos se aferran a sus puntos de vistas. El Sr. Rojas ocasionalmente hace de moderador, pero no efectúacomentarios sobre el tema. Cuando faltan unos cinco minutos para que termine el período, llama a dos de los alumnos para que resuman los informes a favor y en contra, sintetizando el punto de vista opuesto al presentado en el informe.

EL AULA

El aula del Sr. Rojas, está llena de gráficos, modelos plásticos del cuerpo humano y una buena cantidad de láminas realizadas por alumnos.Hay una gran biblioteca con textos de Ciencias Naturales y cuenta con Videos sobre temas diversos para sus clases.

EL PROFESOR

Luego de su clase el Sr. Rojas explica que es su séptimo año en la docencia. El primer año en que enseñe hablaba demasiado. Mientras hacía práctica, siendo estudiante, advertí que en realidad no dominaba lo suficiente las materias a enseñar, de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela De Hoy Con La De Ayer
  • “FUNCIONES DE LA ESCUELA DE AYER Y HOY”
  • la escuela de ayer y la de hoy
  • La escuela de ayer, hoy y mañana
  • La escuela de ayer y de hoy
  • La Escuela De Ayer Y Hoy
  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS