La Escuela Francesa

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Una breve ubicación de la Escuela Francesa


BADIOU, Alain (2005). “Panorama de la filosofía francesa contemporánea”. En Voces de la Filosofía francesa contemporánea. Bs As.: Colihue.

Consigna de trabajo: lea el texto y focalice sobre los siguientes ejes

1. Presente los momentos del pensamiento filosófico/epistemológico francés


2. Identifique y describa sintéticamente las“operaciones intelectuales” que son comunes a este tipo de pensadores

3. Desarrolle la idea del lazo entre filosofía y psicoanálisis y la discusión sobre la cuestión del “sujeto”

4. Describa los principales puntos del Programa de la Escuela Francesa.


Los principales representantes


GASTON BACHELARD.

GRACIA, María Cristina (2000). “Una perspectiva sobre la epistemología francesa”.En: DIAZ, Esther: La Pos-Ciencia. Bs. As.: Editorial Biblos. (pág. 265 a 269)

BACHELARD, Gastón. (1987). “La noción de obstáculo epistemológico”. En: La formación del espíritu científico. México: 14 ed. Siglo XXI.


Consigna de trabajo: Desarme la frase de G. Bachelard: “el hecho científico se conquista, construye, comprueba” y establezca:


A) ¿Qué significa que el “hecho seconquista”? ¿Cuál es su relación con la “noción de obstáculo epistemológico”? ¿Qué obstáculos señala el autor y como los podría ejemplificar? ¿Por qué dice que los obstáculos también se pueden presentar en la “práctica de la educación”?


B) ¿Qué significa que “el hecho científico se construye”?

C) Desarrolle el sentido del enunciado: “El hecho científico se comprueba” y su relación con el“racionalismo aplicado”. ¿Qué relación puede establecer con la noción de “Epistemología Disciplinar”?


D) Señale la importancia de la “vigilancia epistemológica”





GEORGES CANGUILHEM.

Consigna de trabajo: lea e interprete las tesis y conceptos fértiles del autor – en cursivas- que se presentan a continuación

Extraídas de: LECOURT, Daniel. (1970). “La historia epistemológica deGeorges Canghilhem”. En: Para una crítica de la epistemología. México: Siglo XXI editores.


La historia de las ciencias de G. Canguilhem es epistemológica ya que, siguiendo a Gastón Bachelard, propone una unidad revolucionaria entre epistemología e historia de las ciencias.
“La epistemología consiste en estudiar – descubrir y analizar- los problemas tales como se plantean – o se eluden-, seresuelven o se desvanecen en la práctica efectivo de los investigadores (Lecourt, D. 1970: 64)”.
Para Canguilhem “la función del historiador [de la ciencia] es analizar su fases y, en lugar de limitarse a hacer el balance de sus victorias y derrotas, debe ser capaz de dar una explicación racional de los bruscos cambios de terrenos, de los repliegues imprevistos y los ataques sorpresas” (Lecourt, D.1970: 74)

La historia de las ciencias no es una crónica.
“Canguilhem ataca a un tradición de la historia de las ciencias que se reflexiona a sí misma bajo la forma de la tradición: transmisión (de un científico a otro, o de una época a otra) de las verdades adquiridas y de los problemas no resueltos siguiendo el hilo de un tiempo lineal y homogéneo cuya única virtud sería pasar (o ser pasado)[…] La complacencia en buscar, encontrar, celebrar precursores es el síntoma más claro de la ineptitud para la crítica epistemológica”. (Lecourt, D. 1970: 65)
“Un precursor sería un pensador de muchos tiempos, del suyo y de los que se le asignan como sus continuadores, como los ejecutores de su obra no acabada. Por ende el precursor es un pensador que el historiador cree poder extraer de suencuentre cultural para insertarlo en otro, lo que se traduce en considerar conceptos, discurso y gestos especulativos o experimentales como pudiendo ser desplazados o repicados en un espacio intelectual en el que se obtuvo la reversibilidad de las relaciones mediante el olvido del aspecto histórico del objeto del que se trataba” (Lecourt, D. 1970: 66)
“Cada ciencia tiene su propio aspecto, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela francesa
  • ESCUELA FRANCESA
  • ESCUELA FRANCESA
  • Escuela Francesa
  • Escuela Francesa
  • Escuela Británica Y Francesa De Parentesco
  • Escuela Francesa Del Análisis Del Discurso
  • Escuela Cientifica Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS