La estructura de las revoluciones cient ficas thomas Kuhn

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
“La estructura de las revoluciones científicas” Thomas S. Kuhn
Kuhn dice que “paradigma” es aquello que comparten los miembros de una comunidad científica, y a la inversa, una comunidad científica consiste en unas personas que comparten un paradigma. Para él los paradigmas funcionan como circularidades, en las que las comunidades científicas pueden aislarse sin recurrir previamente a paradigmas,y estos pueden ser descubiertos analizando el comportamiento de los miembros de una comunidad dada. Habitualmente, las fronteras de un tema científico constituyen los límites de la bibliografía de la comunidad, y cada unidad habitualmente tiene un tema propio; constituyendo así las escuelas científicas, en otras palabras, comunidades que enfocan el mismo tema desde puntos de vista incompatibles.Los miembros de una comunidad científica, se ven a sí mismos, y los consideran al mismo tiempo los hombres exclusivamente responsables de la investigación de todo un conjunto de objetos comunes, que incluyen la preparación de sus propios sucesores. Dentro de estos grupos la comunicación es casi plena y el juicio profesional es unánime.
Kuhn diferencia a las ciencias en periodos “preparadigmáticos”y “postparadigmático”, de los cuales señala que las escuelas constituyen ciencias preparadigmáticas que aún no han alcanzado la madurez , porque si bien comparten elementos que colectivamente se llaman paradigmas pero que no lo son, lo que cambia en la transición a la madurez es la naturaleza de aquel paradigma. Solo después del cambio es posible una investigación normal de la solución deenigmas.
Los paradigmas como constelación de compromisos de grupo:
Otra definición de paradigma; es una matriz disciplinaria, “disciplinaria” porque se refiere a la posesión común de quienes practican una disciplina en particular; y “matriz” porque está compuesta por elementos ordenados de varias índoles. Esta matriz disciplinaria está compuesta por diferentes elementos que ayudan al análisis de lamisma.
1. Las principales clases de componentes de esta matriz, está constituida por “generalizaciones simbólicas”, que pueden presentarse bajo la forma lógica de (x) (y) (z), y constituyen los componentes formales, o fácilmente formalizábles de la matriz disciplinaria. Se pueden encontrar bajo la forma simbólica (f=ma), o se pueden expresar en palabras (“los elementos se combinan en proporciónconstante por el peso”). De no ser por la aceptación general de expresiones como estas, no habría puntos en los que los miembros del grupo pudieran basar las técnicas de la manipulación lógica y matemática de su empresa de solución de problemas.
2. componente de la matriz disciplinaria lo conforman los compromisos compartidos. Estos compromisos, dice Kuhn, son creencias en modelos particulares, yextendería los modelos de categorías para que también incluyeran una variedad heurística. La fuerza de los compromisos del grupo varia, y todos los modelos tienen funciones similares. Los compromisos dan al grupo sus analogías y metáforas preferidas o preferibles, y al hacer esto ayudan a determinar lo que será aceptado como explicación y como solución de problemas; y a la inversa, ayudan en ladeterminación de la lista de enigmas no resueltas y en la evaluación de la importancia de cada uno.
3. Los valores son los elementos de la matriz disciplinaria que funcionan en todo momento, y su importancia particular surge cuando los miembros de una comunidad deben identificar una crisis, o deben escoger entre formas incompatibles de practicar su disciplina. Los valores dan un sentido de comunidad alos científicos naturalistas en conjunto. Éstos pueden ser: valores referidos a las predicciones, y los valores que deben aplicarse a juzgar teorías enteras. En un grado más considerable que otras clases de componentes de la matriz disciplinaria, los valores deben ser compartidos por personas que difieren en su aplicación. Las situaciones en que hay que aplicar valores, y los diferentes valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Kuhn y La Estructura De Las Revoluciones Científicas
  • Thomas kuhn y la estructura de las revoluciones científicas
  • Kuhn Thomas, “ La Estructura De Las Revoluciones Científicas”.
  • La estructura de las revoluciones científicas de thomas kuhn
  • la estructura de las revoluciones sociales por thomas kuhn
  • Las ideolog as cient ficas de Thomas kuhn
  • Sintesis del libro "la estructura de las revoluciones cientificas de kuhn thomas
  • Análisis Del Libro De Thomas Kuhn "La Estructura De Las Revoluciones Científicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS