la estructura del juicio
RESUMEN
DEFINICIÓN DEL JUICIO
El juicio es un pensamiento en el que se afirman o se niegan algo de algo. La lógica formal no estudia todos los aspectos del juicio.
CARÁCTER ATRIBUTIVO DEL JUICIO
Todo juicio posee carácter atributivo, es decir, denota si una propiedad pertenece o no al objeto. El objeto del juicio puede ser:
1) cualquier cosa, propiedad orelación de las cosas, clase de objetos o varios objetos de una clase, existentes en la realidad.
2) Cualquier representación mental de unos u otros objetos
3) Cualquier envoltura verbal del pensamiento.
Se entiende por carácter todo aquello en que los objetos se parecen o diferencian entre sí.
Algunos idealistas admiten también el carácter atributivo del juicio. Así, por ejemplo, según J.Stuart Mill, la diferenciación habitual entre objeto y atributo, en virtud de la cual toda proposición afirma que un objeto dado posee o no un carácter u otro, es suficientemente científica.
Mill se manifiesta enérgicamente contra la concepción del juicio como establecimiento de relaciones entre representaciones o conceptos.
EL JUICIO COMO REPRESENTACIÓN MENTAL DE LA IDENTIDAD Y DE LADIFERENCIA DE LOS OBJETOS
No solo no hay objetos sin caracteres tampoco existen caracteres sin objetos. Todo carácter lo es de algún objeto o de un conjunto de objetos. De donde se sigue que, al afirmar o al negar que un carácter pertenece al objeto del juicio, obtenemos también una representación mental de la identidad o de la diferencia de los objetos en la realidad.
Al afirmar que un carácterpertenece al objeto, obtenemos la representación mental de la identidad del objeto del juicio con todos los objetos que poseen el carácter indicado en el juicio.
Al negar que un carácter pertenece al objeto, obtenemos la representación mental de la diferencia del objeto del juicio con respecto a los objetos que poseen dicho carácter.
EL JUICIO ES UN PENSAMIENTO QUE PEUDE SER VERDADERO O FALSOCuanto afirmamos (o negamos) es concebido en el juicio como realmente propio(o no propio) del objeto del mismo, por lo tanto todo juicio es verdadero o falso.
Un juicio es verdadero si lo que en el se afirma es realmente propio de aquello de que se trata, y trata , y lo que se niega no lo es.
Un juicio es falso si lo que en el se afirma en realidad no es propio de aquello de que se trata, y loque se niega lo es.
Los idealistas manifiestan con frecuencia que “la verdad es la conformidad del conocimiento con el objeto”, que para determinar si nuestros juicios son verdaderos o falsos es preciso comprarlos con la “realidad”, con lo “objetos”, etc.
ESTRUCTURA DEL JUICIO
ELEMENTOS DEL JUICIO: SUJETO PREDICADO Y COPULA
SUJETO: es el concepto del objeto del juicio, es decir, es elconcepto de quien se predica o se dice algo.
PREDICADO: es el concepto que se aplica al sujeto, es decir, es lo que se afirma o niega acerca del sujeto.
CÓPULA: aquello que establece que lo pensado en el predicado es propio o no es propio del objeto del juicio, como una atribución que manifiesta la realidad.
Algunos afirman que existen juicios sin predicado. Esta afirmación demuestra que no secomprende la naturaleza del juicio. En la realidad no existen ni pueden existir juicios sin predicado.
COMO SE EXPRESAN EN LA PROPOSION DEL SUJETO Y EL PREDICADO DEL JUICIO
El lenguaje y el pensamiento, aunque estrechamente vinculados entre sí no son una misma cosa. Cada uno tien sus caracteres específicos.
Uno de los rasgos específicos esenciales del lenguaje radica en su estructuragramatical. La estructura gramatical y la fonética del lenguaje junto con el vocabulario fundamental constituyen su base, su esencia especifica. Cada idioma nacional posee una estructura gramatical y fonética propia. No existen lenguas ni de clase ni de casta, como tampoco existen gramáticas de clase o de casta.
A semejanza de la estructura gramatical y fonética del lenguaje, la estructura lógica del...
Regístrate para leer el documento completo.