LA ETNOMEDICINA

Páginas: 49 (12135 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
En esta etapa democrática que representa la 5º República, tal vez, a mi entender, es donde se ha desarrollado un cambio radical en la aceptación por la población de este tipo de Terapéuticas. Especialmente cuando en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está establecida y reconocida la Medicina Tradicional y las Terapias complementarias, dejando sin la debida atención a losSaberes populares, culturales y ancestrales relacionados con la salud, que se ha demostrado que un gran número de Venezolanos la han y siguen utilizando, tanto en el medio rural como urbano.

En Venezuela, la tarea ha sido difícil, en más de dos décadas, por varios aspectos, entre los cuales podemos mencionar, entre otros, los siguientes: todavía está en proceso de aproximación a los sistemastradicionales ya que los representantes gremiales oficiales son reticentes a su reconocimiento, la burocracia gubernamental enclaustrada no permite la permeabilidad a estos sistemas, colocando alcabalas de retrasos en instancias menores las acciones realizadas, el desconocimiento casi total de estas formas terapéuticas, a pesar de que han sido tratados en la infancia, aunque sea una vez, con yerbasmedicinales, reposo u otro procedimiento de la etnomedicina, y a nivel legislativo igualmente la falta de apertura a estas terapias que impiden toda propuesta legal.
Posición de la OMS en relación a la etnomedicina.

La organización mundial de la salud o la OMS, juega un papel importante ya q se ha logrado desarrollar técnicas para la erradicación de las enfermedades q posiblemente a los médicosprimitivos no les sería fácil conseguir, además establecieron q la etnomedicina es la suma de conocimientos teóricos y/o prácticos; explicables o no utilizados por sanadores para resolver trastornos físicos y mentales. Está planea estimular a q los gobiernos reconozcan la importante contribución q determinadas formas de medicinas tradicionales pueden hacer para mejorar y mantener la salud.

Papelactual de la OMS.








Por lo general, los investigadores occidentales perciben la medicina tradicional como una mera fuente de medicamentos y plantas que ha hecho importantes contribuciones a la medicina moderna. Por ejemplo, la quinina, un fármaco eficaz contra la malaria, proviene de la corteza del árbol de la quina y durante mucho tiempo ha sido usado como uno de los remedios tradicionales deAmérica Latina.
A medida que la búsqueda de ingredientes activos se intensifica, aumentan las esperanzas de que América Latina —hogar de más de 400 culturas tradicionales y uno de los más grandes reservorios de diversidad biológica del mundo—, sea un gran proveedor de nuevos medicamentos.
Compañeros descontentos
Los financiadores occidentales de la investigación, que con frecuencia dictan laspolíticas, tienden a enfocarse en enfermedades de interés para el mundo desarrollado. Esta situación poco contribuye a mejorar la salud pública en aquellas áreas de donde provienen los ingredientes activos y pasa por alto el hecho de que la medicina tradicional trata más enfermedades infecciosas, que las complejas o crónicas de las culturas occidentales.
Las leyes de propiedad intelectual en torno a loshallazgos de las investigaciones también plantean un desafío. Muchas comunidades indígenas de América Latina sostienen que el conocimiento tradicional colectivo —sobre plantas medicinales, por ejemplo— debería reconocerse formalmente y los beneficios derivados deberían compartirse entre los investigadores y las comunidades. Pero esto no encaja en los sistemas occidentales de patentes.
El asuntoes complejo y la legislación inadecuada. La mayoría de países tiene normas de protección de patentes que son adecuadas para los laboratorios de investigación, pero pocas reconocen legalmente los conocimientos ancestrales.
De la teoría a la práctica
También hay enfrentamientos entre quienes practican la medicina tradicional y la moderna. Muchas prácticas médicas tradicionales, como el parto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnomedicina Sociologia
  • Etnomedicina
  • Etnomedicina
  • etnomedicina
  • Validez Como Etnomedicinas
  • Etnomedicina y pueblos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS