La Experiencia Vivencial Y La Producción De Textos

Páginas: 51 (12671 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
* PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
* Facultad de Educación
* PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN
PARA LA ENSEÑANZA DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA
PARA PROFESORES DE II Y III CICLOS DE EBR




INFORME FINAL INVESTIGACIÓN – ACCIÓN
“LA EXPERIENCIA VIVENCIAL MEJORA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º GRADO A DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº5168-ROSA LUZ –DEL DISTRITO DE PUENTE PIEDRA”

Presentado por : LUCILA CHIPANA TUCNO
Código : 20115795 4

Especialista Académico: ELISA ROBLES ROBLES

Aula: 3
Lima – Perú

2012

INTRODUCCIÓN


En mi práctica docente he podido confrontar que el proceso de la enseñanza de la escritura es complejo, dado que en ella intervienen muchos factores comoel enfoque que empleamos, las estrategias, los contenidos, el tiempo, la disposición de los niños, entre otros agentes.
El presente trabajo de Investigación Acción pretende dar solución a esta problemática detectada en el aula, se observa que los niños de 2º grado del nivel primario no secuencian sus ideas al producir sus narraciones cortas, siendo las causas el desconocimiento de estrategias,procesos que se siguen y las pocas oportunidades que se les brinda para que comuniquen por escrito sus ideas en situaciones de comunicación real.
En esta propuesta buscamos que a través de la estrategia metodológica denominada experiencias vivenciales las niñas y niños tengan vivencias directas o indirectas en las que se involucre situaciones reales de comunicación, que respondan a la necesidadde comunicar ideas opiniones, sentimientos, pensamientos, sueños, y fantasías, entre otros y que lo comuniquen por medio de la escritura.
Esto creará condiciones para que los estudiantes empiecen a desarrollar una verdadera autonomía al producir sus textos demostrando seguridad y confianza al escribir. En ese sentido requiere todo un trabajo docente para que se instale esa responsabilidadfrente al texto.
La práctica continua de escritura es lo que dará a los niños y niñas la destreza que necesita desarrollar, junto con la comprensión y apropiación de la escritura como un medio para expresarse.
La interiorización de la escritura y sus etapas son fundamentales por ello demanda poner énfasis recordando a los estudiantes el proceso de producción de textos: planificación, diseño,y escritura del primer borrador, revisión y escritura de la versión final.
Con esta investigación acción pretendo afirmar la seguridad en mis niños y crecer sus capacidades reflexiva, crítica y creativa para que sean capaces de enfrentar esta sociedad tan marcada por las diferencias y desigualdades.

Este informe final consta de las siguientes partes:
Capítulo I Se establece el sustentoteórico de la propuesta pedagógica a trabajar y como este ha validado la hipótesis de acción del problema planteado.
Capítulo II Donde se ubica el contexto escolar, se muestra el perfil del grupo y como se identifica el problema, además la fundamentación y redacción de la pregunta acción y la hipótesis de acción.
Se describe también las técnicas e instrumentos aplicados y se registra el Plan deacción y la Matriz de Ejecución.
Capítulo III Análisis e interpretación de la información
Se da cuenta de la relación que han tenido el problema y la hipótesis y cómo se ido validando en el proceso, se destaca las categorías que han permitido vincular las técnicas e instrumentos utilizados en el proceso investigativo.
Así también se presenta la interpretación de los resultados a la luz delmarco conceptual y evidencias respalda este trabajo.
Capítulo IV se dan las conclusiones que parten del proceso y resultado de la investigación con respecto a la reflexión y cambios en mi práctica, a la investigación y mi rol como docente, al conocimiento disciplinar y las capacidades desarrolladas por mis estudiantes.
Finalmente, se incluyen las referencias bibliográficas y los anexos.

I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia vivencial
  • Producción de Textos
  • Produccion de Textos
  • producción de textos
  • PRODUCCION DE TEXTOS
  • produccion de texto
  • Produccion de textos
  • PRODUCCION DE TEXTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS