LA FAMILIA ENFERMERIA

Páginas: 23 (5679 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
LA FAMILIA: TEORIAS RELACIONADAS CON EL CUIDADO FAMILIAR.
La familia es considerada la unidad básica de la sociedad; como tal es un objetivo importante de abordar y de fortalecer, por ser la formadora de los actores sociales, cumpliendo diversas funciones. Es por ello que la enfermería, como disciplina que se interesa por el bienestar integral de las personas, también centra su accionar en lafamilia, a través de la promoción de salud, la educación, el fomento del autocuidado, e intervenciones específicas según las necesidades individuales, considerando su medio ambiente, y los factores que pueden influir positivamente como también en forma negativa
Por lo general el profesional de enfermería requiere de una sólida formación, técnico-científica, filosófica y humanística para brindarcuidado a la persona, familia y comunidad, en forma oportuna, continua y de calidad. En el cuidado de la familia, la relación de ayuda constituye la base de éste; relación en la cual la enfermera y la persona que cuida trabajan juntas para conseguir el objetivo de ayudar a la persona a enfrentarse a los retos de la vida y facilitar su desarrollo, pues en una crisis situacional como la enfermedad éstaexperimenta una carga de estrés añadida como resultado de la permanencia en un ambiente extraño, sometiéndose muchas veces a procedimientos desconocidos y dolorosos; frente a ello experimenta temor, pérdida de control; mayor razón cuando la persona es una mujer la cual ve peligrar su feminidad, desencadenando problemas físicos, psicológicos, emocionales y sociales; por lo que la familia o laenfermera debe ayudar a satisfacer las necesidades fisiológicas, además brindarles todo su apoyo, amor y cariño

Clasificación de las tendencias 
 Los modelos se han agrupado en tres tendencias: 
 l. Tendencia naturalista: También denominada ecologista, se incluyen es este apartado los conceptos formulados por Florence Nightingale, que enfoca los cuidados de Enfermería como facilitadores de la acciónque la Naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos. 
 2. Tendencia de suplencia o ayuda: Los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niñez, ancianidad), fomentado ambas,en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente. 
 3. Tendencia de interrelación: En este grupo se incluyen los modelos de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Levine. Todas estas enfermeras usan como base fundamental para la actuación de Enfermería, el concepto de relación, bien sean las relaciones interpersonales (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente consu ambiente. 

Clasificación de las teorías 
 En esta clasificación los modelos se agrupan tomando como referencia las teorías que les han servido para su elaboración. 
 •Modelos de interacción, basados en la teoría de la comunicaci6n-interacción de las personas. Destacan: Orlando (1961), Riehl(1980), Kim(l981). 
 •Modelos evolucionistas, se centran en la teoría del desarrollo o cambio paraexplicar los elementos de una situación de Enfermería. Son útiles en cualquier campo de la Enfermería relacionado con la edad. Destacan: Thibodeau (1983), Peplau (1952). 
 •Modelos de necesidades humanas. Parten de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la Salud corno núcleo para la acción de Enfermería.Destacan: Henderson (1966), Rogers (1970), Orem (1980), Roper (1980). 
•Modelos desistemas, usan la teoría general de sistemas como base para describir los elementos de una situación de Enfermería. Destacar: Roy (1980), Jhonson (1980), Newman (1982). 

  Clasificación por categorías
 Existen 4 grupos diferenciados de teóricas de enfermería. Correspondiendo con las distintas categorías : 
 A .Enfermería humanística como arte y ciencia: agrupa a algunas de las más conocidas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeria y familia
  • La enfermería y la familia
  • Proceso de enfermeria familia anexos
  • Guia de valoración familiar-enfermería
  • VALORACION DE UNA FAMILIA-ENFERMERIA COMUNITARIA
  • caso de familia enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Familiar y Comunitaria
  • Rol De Enfermeria En La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS