La fe y la razon

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
¿FE VS RAZÓN?

Al hablar de fe se tiene la conciencia de que sencillamente significa creer en algo o en alguien. Se puede pensar que la fe va mas allá de lo natural, hasta el punto de llegar a lo sobrenatural, irracional o si se quiere llamar mágico e irreal. En el caso de los cristianos es la certeza y la convicción en Dios, como lo afirma Hebreos 11:1.
En contraposición se encuentra larazón, la cual incita enormemente a creer en lo que se puede percibir con los sentidos, aquello que se puede ver, tocar, aquello que se puede comprobar y por ende lleva al conocimiento verdadero.
¿Es posible unir dos posiciones tan distintas para que trabajen mancomunadamente? O ¿Tal vez hay un punto intermedio entre dos ideas opuestas?

La dualidad entre fe y razón es una simple forma de ver lacomplejidad en lo referido a las Teorías de Inspiración Bíblica.
La intencionalidad del presente ensayo es dar a conocer algunas teorías de inspiración y desde ese punto de partida establecer un contraste entre dos teorías ampliamente distintas y si en realidad algunas de las dos es la correcta o tal vez sean puntos polos que justifiquen la verdadera teoría de inspiración.
Inspiración verbal coninerrancia vs. Inspiración natural o intuición o vista de otra manera, fe vs razón.

Para desarrollar el ensayo de una manera organizada en primer lugar se mencionaran y se conceptualizaran brevemente algunas Teorías claves de Inspiración Bíblica que son de suma importancia para el desarrollo del contenido.

TEORÍAS CLAVES.

Las Teorías de Inspiración Bíblica que se encuentran actualmente sonbastantes y en muchos casos aunque tengan algunas particularidades en común suelen cambiar ciertos aspectos según su autor. A continuación algunas teorías necesarias para la compresión del texto.

1. Inspiración de conceptos y no de palabras: “Dios impartió ideas pero dejo en completa libertad al autor humano para expresar dichas ideas en sus propias palabras.”[1]

2. Inspiración verbalcon inerrancia: las ideas y las palabras son producto de la inspiración divina y defienden la inerrancia total de la Biblia.

3. Inspiración dinámica o verbal limitada: “enfatiza en la individualidad y diversidad de los autores bíblicos, especialmente en lo que al lenguaje se refiere, y aunque la inspiración se extiende a las palabras que se usan, la inerrancia suele limitarse a cuestiones dedoctrina y de ética.”[2]

4. Inspiración natural o intuición: admite que así como es creada una canción, una pintura o un libro cualquiera que fue hecho por un autor inspirado, así mismo fueron escritas las sagradas escrituras.

PRO O CONTRA.

Contraponer dos Teorías de Inspiración Bíblica no es una tarea fácil, por el contrario, intentar dar la razón a una teoría mientras que la otra seve derrotada es una misión muy complicada.

Para comenzar a desengrosar este nudo, necesario ampliar los conceptos de la dos teorías puestas en polos opuestos, además es valioso consideras los puntos a favor y en contra de cada una.

La teoría de la intuición considera a la inspiración como un don natural o tal vez artístico y se considera a los hebreos como dotados para escribir un libro detal magnitud. “La inspiración de los autores de las Escrituras no era esencialmente diferente a la de otros pensadores religiosos y filósofos, como Platón o Buda.” [3]
Los naturalistas reconocen a Dios como creador del universo, pero cuestionan las obras sobrenaturales, milagros, profecías y toda obra magnifica de Dios.
Esta posición se puede tomar como la más simple y alejada de Dios, la menosmilagrosa (fe) y la más lógica y mental (razón). Apoyar esta teoría seria prácticamente negar a Dios en muchos aspectos, negar su supremacía y dominio y negar totalmente que Él pueda hacer las cosas como mejor le parece.
Por otro lado es muy cierto que cada ser humano tienes habilidades y talentos que en las manos de Dios se convierten en dones y estoy totalmente de acuerdo que esos dones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS