La Fiebre Amarilla

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
La fiebre amarilla
1. ¿Qué es la fiebre amarilla?
La fiebre amarilla, conocida también como mal de Siam o fiebre de Barbados, es una enfermedad infecciosa aguda, de rápida evolución, que se transmite por la picadura del mosquito Aedus aegypti. La gravedad puede ser muy variable; independientemente de su intensidad, una vez padecida, el paciente adquiere la inmunidad de por vida. Se manifiestageneralmente en brotes epidémicos de alta mortalidad en las regiones de África, América Central y del Sur.


2. ¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?
La fiebre amarilla es causada por un virus que se transmite por la picadura de zancudos. Uno puede contraer esta enfermedad si lo pica un zancudo infectado con el virus.

Esta enfermedad es común en Suramérica y en África subsahariana.

Cualquierpersona puede contraer la fiebre amarilla, pero las personas de mayor edad presentan un riesgo mayor de infección grave.

Si una persona es picada por un zancudo infectado, los síntomas generalmente se manifiestan entre 3 y 6 días más tarde.












3. ¿Cuáles son sus síntomas de esta enfermedad?

Síntomas
Una vez que se contrae el virus y pasado un periodo de incubación de 3 a 6 días, lainfección puede desarrollarse en una o dos fases, dependiendo de cómo evolucione la enfermedad:
Primera etapa o fase aguda: En este primer periodo, los síntomas más comunes son fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, escalofríos, cefaleas, náuseas o vómitos y pérdida del apetito. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas remiten en un plazo de 3 o 4 días.
 
Segundaetapa o fase tóxica: A este estado llegan un 15 por ciento de los pacientes. En este caso, la fiebre se vuelve más elevada y se ven afectados distintos sistemas orgánicos.

Después, el paciente comienza a presentar ictericia y se queja de dolor abdominal con vómitos. Además, pueden producirse hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas, sangre en los vómitos o las heces e insuficiencia renal.La mitad de los pacientes que entran en esta fase mueren en un plazo de 10 a 14 días y el resto se recupera sin lesiones graves en sus órganos.

 
4. ¿Qué agente patógeno la provoca?
Al virus se le llama simplemente virus de la fiebre amarilla, nombrado así por la ictericia que afecta a algunos pacientes, y pertenece a la familia de virus Flaviviridae.



5. ¿Cuáles son los tipos de fiebreamarilla?
Existen tres tipos principales de la enfermedad:
Fiebre amarilla de la jungla (o fiebre amarilla selvática), que se presenta cuando la enfermedad se transmite de los monos infectados por mosquitos silvestres a los seres humanos. Esto puede ocurrir cuando los humanos entran a zonas selváticas.

Fiebre amarilla intermedia, el tipo más común de brote en el África moderna, y resulta cuando mosquitossemidomésticos (que pueden infectar a monos y a humanos) están presentes en una zona donde puedan tener contacto con humanos.

Fiebre amarilla urbana, que ocurre cuando la especie Aedes aegypti del mosquito doméstico transmite directamente el virus a los humanos, sin transmisión por medio de otros primates.

6. ¿Cuál es el tratamiento de esta enfermedad?
Tratamiento y cuidado
No existe untratamiento directo para la fiebre amarilla. Se puede ofrecer cuidado paliativo, como alivio del dolor y la fiebre. Los medicamentos utilizados para el alivio del dolor se deben seleccionar cuidadosamente, ya que algunas medicinas antiinflamatorias no esteroideas (como la aspirina) pueden aumentar el riesgo de hemorragia.

7. ¿Qué complicaciones puede tener esta enfermedad?
Aunque muchos pacientes defiebre amarilla se recuperan de los síntomas después de 3 a 4 días, aproximadamente un 15% entra a una segunda fase de la enfermedad después de una remisión, la cual incluye fiebre alta, ictericia, dolor abdominal y vómito, sangrado de la boca, nariz, ojos o estómago, y deterioro de la función renal. Hasta la mitad de los pacientes que padecen la segunda fase podrían morir. En total, la fiebre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • Fiebre amarilla
  • La Fiebre Amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • fiebre amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS