La fotosisntesis

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 15 de junio de 2009
RESUMEN GENERAL DE LA FOTOSNTESIS
1

INTRODUCCIN
P
Fotosntesis,procesoenvirtuddel cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energa en forma de luz y la transforman en energa qumica. Prcticamente toda la energa que consume la vida de la biosfera terrestre -la zona del planeta en la cual hay vida- procede de la fotosntesis.Unaecuacingeneralizada y no equilibrada de la fotosntesis en presencia de luz sera:

CO2 + 2H2A ? (CH2) + H2O + H2A
El elemento H2A de la frmula representa un compuesto oxidable, es decir, un compuesto del cual se pueden extraer electrones; CO2 es el dixido de carbono; CH2 una generalizacin de los hidratos de carbono que incorpora el organismo vivo. En la gran mayora de los organismos fotosintticos, esdecir, en las algas y las plantas verdes, H2A es agua (H2O); pero en algunas bacterias fotosintticas, H2A es anhdrido sulfrico (H2S). La fotosntesis con agua es la ms importante y conocida y, por tanto, ser la que tratemos con detalle.
Lafotosntesisserealiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de latemperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reaccin lumnica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos lmites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reaccin en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos lmites), pero no con la intensidad luminosa.
2

REACCIN LUMNICA
Laprimeraetapadela fotosntesises la absorcin de luz por los pigmentos. La clorofila es el ms importante de stos, y es esencial para el proceso. Captura la luz de las regiones violeta y roja del espectro y la transforma en energa qumica mediante una serie de reacciones. Los distintos tipos de clorofila y otros pigmentos, llamados carotenoides y ficobilinas, absorben longitudes de onda luminosas algo distintas y transfieren laenerga a la clorofila A, que termina el proceso de transformacin. Estos pigmentos accesorios amplan el espectro de energa luminosa que aprovecha la fotosntesis.
Lafotosntesistiene lugar dentro de las clulas, en orgnulos llamados cloroplastos que contienen las clorofilas y otros compuestos, en especial enzimas, necesarios para realizar las distintas reacciones. Estos compuestos estn organizados enunidades de cloroplastos llamadas tilacoides; en el interior de stos, los pigmentos se disponen en subunidades llamadas fotosistemas. Cuando los pigmentos absorben luz, sus electrones ocupan niveles energticos ms altos, y transfieren la energa a un tipo especial de clorofila llamado centro de reaccin.
Enlaactualidadseconocen dos fotosistemas, llamados I y II. La energa luminosa es atrapadaprimero en el fotosistema II, y los electrones cargados de energa saltan a un receptor de electrones; el hueco que dejan es reemplazado en el fotosistema II por electrones procedentes de molculas de agua, reaccin que va acompaada de liberacin de oxgeno. Los electrones energticos recorren una cadena de transporte de electrones que los conduce al fotosistema I, y en el curso de este fenmeno se genera untrifosfato de adenosina o ATP, rico en energa. La luz absorbida por el fotosistema I pasa a continuacin a su centro de reaccin, y los electrones energticos saltan a su aceptor de electrones. Otra cadena de transporte los conduce para que transfieran la energa a la coenzima dinucleotido fosfato de nicotinamida y adenina o NADP que, como consecuencia, se reduce a NADPH2. Los electrones perdidos porel fotosistema I son sustituidos por los enviados por la cadena de transporte de electrones del fotosistema II. La reaccin en presencia de luz termina con el almacenamiento de la energa producida en forma de ATP y NADPH2.

3

REACCIN EN LA OSCURIDAD
Lareaccinenlaoscuridad tiene lugar en el estroma o matriz de los cloroplastos, donde la energa almacenada en forma de ATP y NADPH2 se usa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosisntesis
  • Fotosisntesis
  • fotosisntesis
  • FOTOSISNTESIS
  • fotosisntesis
  • fotosisntesis
  • Fotosisntesis humana
  • fases de la fotosisntesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS