la guerra fria
La llamada Guerra Fría fue una carrera armamentística y una guerra estratégica, un enfrentamiento político, económico, energético e ideológico donde participaron todos los países a nivel mundial divididos en dos grandes bloques: el occidental y capitalista, que contaba con Estados Unidos como líder; y el oriental y comunista, liderado por la Unión Soviética.
Las causasprincipales de este conflicto fueron políticos y se buscaba la implantación de su propio modo de gobierno y modelo económico a nivel mundial.
Se sitúa justo después de la Segunda Guerra Mundial, las fechas concretas serían entre 1947 y 1991, en un ambiente de vencidos, pero no derrotados, vencedores, pero no satisfechos, y mucha tensión a nivel internacional. Se desarrollaron pequeños y variadosfocos de tensión y guerras concretas.
Antecedentes de la guerra fría
La intervención rusa en la Primera Guerra Mundial tuvo como consecuencia el deterioro de la economía y una crisis política que culminó con la caída del zar Nicolás ll en 1917.
En ese mismo año, los Estados Unidos y Rusia comienzan sus enfrentamientos.
En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), bajoel mando de Stalin.
Ambos países se unieron en la lucha contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero esta alianza se rompió cuando Stalin utilizó el Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental, mientras que Truman, presidente de los Estados Unidos trataba de unificar Europa Occidental bajo su mando.
Los estadounidenses temían que después de la guerra, lacrisis económica que afectaba a Europa repercutiera en los Estados Unidos.
Así pues, en 1947, Marshall decidió poner en marcha un plan de ayuda económica y tecnológica destinado a reconstruir Europa.
Se invitó a la Unión Soviética a participar en el plan, pero éstos denegaron el ofrecimiento. Por su parte, la Unión soviética y los países europeos satélites (Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia yAlbania), crearon en 1947 el Kominform, la versión comunista del plan.
Los principales beneficiarios del Plan Marshall fueron Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania Occidental.
También se creó la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) para la ayuda mutua de los países integrantes del plan.
Ya en 1952, el plan Marshall había alcanzado sus objetivos.
El bloqueo soviético a Berlínoccidental fue el detonante que produjo la concentración de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Era un tratado de cooperación militar firmado por Washington en 1949 donde todos los países importantes de Europa Occidental firmaron el pacto, a excepción de Suecia y Suiza, que decidieron permanecer neutrales. Los principales beneficiarios del Plan Marshall fueron Gran Bretaña,Francia, Italia y Alemania Occidental.
También se creó la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) para la ayuda mutua de los países integrantes del plan.
Ya en 1952, el plan Marshall había alcanzado sus objetivos.
El bloqueo soviético a Berlín occidental fue el detonante que produjo la concentración de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Era un tratado de cooperaciónmilitar firmado por Washington en 1949 donde todos los países importantes de Europa Occidental firmaron el pacto, a excepción de Suecia y Suiza, que decidieron permanecer neutrales.
Características de la guerra fría.
Bipolaridad - Se produce una separación del mundo en dos partes, el “occidental”, predominantemente capitalista, y el oriental predominantemente socialista (comunista) Hay unaexpansión militar, económica y cultural, por parte de Estados unidos y de la Unión soviética, en los países que quedan dentro de su influencia, (Europa oriental respecto a la Unión Soviética y América latina y Europa occidental por parte de EUA), así como una lucha política, económica y en el campo militar, para obtener los despojos de los países imperialistas que se vieron debilitados por la segunda...
Regístrate para leer el documento completo.