La hiperlaxitud articular

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Durante este año en el área de biología se ha trabajado la coordinación y control de los diversos sistemas del cuerpo. En este proyecto de investigación tomaremos como universo temático el sistema óseo, el cual es el conjunto de huesos que tienen como función dar forma, sostén, postura, protección a órganos y ser punto de intersección entre músculos. Con el fin, depoder definir y explicar las causas, síntomas y posibles tratamientos de la Hiperlaxitud Articular.

¿Qué es la Hiperlaxitud articular, cuáles son sus posibles causas, síntomas y tratamientos?

HIPÓTESIS

La Hiperlaxitud Articular es una enfermedad benigna que puede ser hereditaria o a causa de una mal formación en las células que hacen parte del tejido conectivo; en la cual el rango demovimiento de las articulaciones excede el índice normal, produciendo una mayor fragilidad de las mismas y por lo tanto, haciendo más propensas las lesiones en las articulaciones.
La causa de esta enfermedad se debe a que se han encontrado anomalías de carácter hereditario en las fibras de colágeno, elastina y fibrilina posiblemente a causa de una mutación genética; y también se debe a deformidadesen las células que conforman el tejido conectivo.
Los síntomas más comunes de la Hiperlaxitud Articular son dolor y molestia en las articulaciones, principalmente en las rodillas, los tobillos, las muñecas, la cadera y la espalda; tendencia a sufrir esguinces, luxaciones y subluxaciones; dolor de espalda; lesiones en los tejidos blandos y piel frágil y delgada.
Los tratamientos para estaenfermedad implican una serie de fisioterapias para fortalecer los músculos y ligamentos que rodean las articulaciones afectadas y así evitar las lesiones.

OBJETIVOS

1. Definir Hiperlaxitud Articular
2. Identificar la causa de la enfermedad
3. Identificar y analizar los síntomas y tratamientos de la Hiperlaxitud Articular

LA HIPERLAXITUD ARTICULAR

La Hiperlaxitud Articular, también conocidacomo Síndrome de Hiperlaxitud Articular o Síndrome Benigno de Hiperlaxitud Articular, es una enfermedad benigna del tejido conectivo, la cual puede ser hereditaria o simplemente causada por una mal formación en las células que hacen parte del tejido conectivo; en la cual el rango de movimiento de las articulaciones excede el índice normal; lo que hace que las articulaciones sean menos estables,mas propensas a padecer luxaciones y susceptibles a los efectos de los traumatismos. También es importante mencionar que los tejidos blandos son mucho más frágiles al padecer esta enfermedad, lo que facilita las roturas de ligamentos, músculos y tendones.
Los criterios para establecer si una persona tiene Hiperlaxitud Articular son:
• Aposición del Pulgar al antebrazo
• Hiperextensión de larodilla mas de 10 grados
• Dorsiflexión del dedos meñique 90 grados o más.
• Tocar el suelo con las palmas de las manos
• Hiperextensión de los codos mas de 10 grados

ilustración No. 1 Criterios de Beighton tomada de:http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_p7svlA6sVFI/SQMpzNeZoQI/AAAAAAAAAxE/xe8A4ImyDAI/s400/criteriosSin%2Bt%C3%ADtulo1.jpg&imgrefurl=http://hiperlaxoschilenos.blogspot.com/2007/07/en-construccion.html&usg=__IiS10TIKdApDCQMdhcu4bNNzDBs=&h=185&w=400&sz=21&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=-JdK8onaSyBxnM:&tbnh=74&tbnw=159&ei=bqlhTeLHGYO78ga_3JjCDA&prev=/images%3Fq%3Dcriterios%2Bhiperlaxitud%2Barticular%26hl%3Des%26biw%3D1229%26bih%3D497%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1&itbs=1&iact=hc&vpx=88&vpy=92&dur=1103&hovh=148&hovw=320&tx=109&ty=69&oei=OKlhTYjpH8L98Aae5IjdCw&page=1&ndsp=23&ved=1t:429,r:0,s:0

Debemos tener en cuenta que el método de Beighton es omitido por la mayoría de los médicos en su examen clínico y por lo tanto, hace que esta enfermedad pase desapercibida. Sin embargo, este método no nos índica la severidad de la Hiperlaxitud y pasa por alto articulaciones como las de los hombros, de la cadera, de la columna vertebral, de los tobillos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiología de síndrome de hiperlaxitud articular y osteogenesis imperfecta
  • Sindrome De Hiperlaxitud Articular
  • Hiperlaxitude
  • Hiperlaxitud
  • hiperlaxitud
  • hiperlaxitud
  • Hiperlaxitud
  • Hiperlaxitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS