La historia de la mundialización

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
“LA HISTORIA DE LA MUNDIALIZACION”

El proceso de Globalización o Mundialización tiene como antecedentes algunos marcos históricos del sistema económico llamado capitalismo. Por ello cabe señalar algunos aspectos importantes de su desarrollo. Para entender al capitalismo como un proceso civilizador con significados históricos y teóricos, se deben reconocer algunas de sus característicasesenciales. Primero, el capitalismo se expande continuamente por la geografía y la historia de las naciones y continentes, atravesando mares y océanos. Integra y reintegra progresiva y cíclicamente los más diversos espacios, las más variadas formas sociales de vida y trabajo. Revoluciona continua o periódicamente las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de pueblos y civilizaciones nocapitalistas o no occidentales. En cierto modo se puede decir que el Nuevo Mundo, África, Asia y Oceanía que conocemos son invenciones del capitalismo, siempre concebido como un modo de producción material y espiritual, como un proceso civilizador universal.
Segundo, la propia dinámica del capitalismo crea y recrea las fuerzas productivas y las relaciones de producción tanto en las colonias, enlos países dependientes y asociados como en los propios países dominantes, metropolitanos o imperialistas. Las formas de organización social de producción traducen ciencia en tecnología, provocando el aumento de la composición orgánica del capital, sofisticando la división del trabajo social y la especialización de la fuerza de trabajo, mecanizando e informatizando organizaciones y actividadeseconómicas, sociales, políticas y culturales. Todo eso expresa el dinamismo del capital, el intenso desarrollo del capitalismo.
Tercero, el intenso y extensivo desarrollo del capitalismo, en escala mundial, implica la simultánea concentración y centralización del capital también en escala mundial. La continua reinversión de las ganancias, lucros o plusvalor es algo inherente a la dinámica delcapital, así como la continua absorción y reabsorción de capitales menores o aun semejantes por los capitales más dinámicos, situados en condiciones privilegiadas de producción. En otras palabras, el modo capitalista de producción incluye la reproducción ampliada del capital en medida cada vez mayor, simultáneamente nacional, continental y global.
En resumen, la expansión continúa, periódica, cíclicao reiterada de las relaciones, procesos y estructuras capitalistas es un hecho reconocido por todos los que se dedican a su análisis, independientemente de la orientación teórica de cada uno.
Como un sistema vivo y en constante expansión, el capitalismo existe desde hace 500 años. Siempre ha sido internacional en sus intenciones y durante los dos o tres últimos siglos ha alcanzado dimensionesglobales.
En rigor, la historia del capitalismo puede ser vista como la historia de la mundialización, de la globalización del mundo. Un proceso histórico de amplia duración, con ciclos de expansión y retracción, ruptura y reordenación. Pero cabe observar que el carácter internacional, mundial, global o planetario del capitalismo no siempre es el mismo. De acuerdo con la época se altera el juegode fuerzas en el mercado mundial. Hasta mediados del siglo XlX predominaba la nación capitalista más desarrollada o, mejor dicho, las más desarrolladas.
Pero continúa desarrollándose la globalización del planeta. Surgen o se desarrollan relaciones, procesos y estructuras sociales, económicas, políticas y culturales, acentuando y generalizando la mundialización.
Este es el horizonte histórico enel que ocurre un intenso y generalizado impulso de globalización. Se forman nuevas articulaciones económicas, políticas y culturales, desarrollando los movimientos y el perfil de la sociedad global, los orígenes de una especie de sociedad civil mundial. Un proceso que se había intensificado desde el término de la segunda guerra mundial, acentuándose con la guerra fría, adquiere un nuevo ímpetu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la mundializacion
  • La Historia de la mundializacion
  • Mundialización
  • Mundializacion
  • La mundializacion
  • Mundializacion
  • La Mundialización
  • Mundializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS