La Hora Del Cuento

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
HORA DEL
CUENTO

Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson
Bibliografía Aidan Chambers Colección Formemos Lectores 1999, Banco del Libro Caracas, Venezuela.

La lectura de cuentos
• Hay personas a las que no les gusta leer, sin embargo es muy difícil encontrar a alguien a quien no le guste escuchar un cuento. • Los cuentos nos permiten relatarnos los unos a los otros lo que es la vidahumana para tratar de darle a nuestra existencia algún sentido. • Esto es cierto para la humanidad y para cada ser humano. Todos llegamos a la literatura impresa por medio de historias y cuentos contados en voz alta. • Cuando ya sabemos hablar, escuchamos cuentos e historias que contestan nuestras preguntas acerca de quiénes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí. Por medio de los cuentos nosubicamos en el tiempo y en el espacio.

Los adultos y los cuentos
• Es importante recordar que no sólo los niños pequeños disfrutan de escuchar cuentos: también los niños mayores y los adultos se divierten con esta actividad. • Muchas personas que abandonaron la lectura al comienzo de la adolescencia, la retoman más adelante cuando se convierten en padres y cuando, como por instinto, empiezana contarles a sus hijos cuentos y rimas tradicionales. • A cualquier edad, la narración de cuentos es indispensable para ayudar a las personas a convertirse en lectores literarios.

Un punto de partida.
• Cada adulto tiene una colección de cuentos favoritos. Compartir estas historias con los niños es una excelente manera de establecer una buena relación con ellos. En la conversación despuésdel cuento, los niños querrán compartir algo de ellos mismos...al escucharlos, el adulto confirma que lo que ellos tienen que contar sí importa y que estas anécdotas son tan interesantes y valiosas como los cuentos de “autores” importantes.



Bases Curriculares para Educación Parvularia (Mineduc) Ejes Programa Lenguaje y Comunicación NB1 y NB2 (Mineduc)

Comunicación Oral Lectura

Manejode los componentes... Escritura

Hora del Cuento

Hora del Cuento
Esta estrategia es fundamental para el desarrollo de nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente logran un mayor desarrollo de todas las funciones lingüísticas y que adquieren las herramientas necesarias para iniciar con éxito la lectura. Otro beneficio importante es el aumento de losconocimientos sobre diversos temas y la ampliación del mundo de sus experiencias.

Objetivos:

☺ ☺ ☺ ☺

Desarrollar la capacidad de escuchar en forma apreciativa. Despertar el gusto por la lectura. Lograr el desarrollo de valores y virtudes (OFT). Desarrollar atención y concentración en los niños.

Materiales :

Para esta actividad se deben utilizar cuentos adecuados al lenguaje y nivelde vocabulario de los alumnos. Es importante considerar que la temática sea del interés de los niños

Temas recomendados por edades:
3 a 5 años
Experiencias de la vida cotidiana con protagonistas infantiles. Protagonistas animales, personificados o no. Cuentos populares. Personajes fantásticos. Miedos infantiles. Relaciones familiares. Libros - juego. Canciones. Poesías.

6 a 7 años (1ºBásico)
Cuentos con elementos fantásticos, cuentos maravillosos, imaginativos. Cuentos populares. Relaciones afectivas. Miedos infantiles. Animales personificados. Humor, cómic. Canciones. Poesías. Historia épicas.

8 a 10 años (2º a 4º Básico)
Elementos fantásticos. Temas sociales. Temas del folklore. Humor, cómic. Poesías. Teatro. Historia épicas. Miedos infantiles. Relaciones afectivas.Historias de aventuras. Cuentos de misterios.

11 a 15 años (5° a 8°)
Épica Historias de misterio. Historias de aventuras. Historias fantásticas. Historias noveladas. Historias de amor. Historias escolares. Historias de terror.

PASOS DE LA ESTRATEGIA

A N T E S

D u r a n t e

D E S P U É S

Pasos de la estrategia:

Escoger un cuento tomando en consideración que la temática sea del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hora del cuento
  • Trama del cuento ¿qué hora es? de elena garro
  • La Hora Del Cuento
  • La hora del cuento
  • Pautas que se deben tener en cuenta a la hora de manipular frutas.
  • Componentes A Tomar En Cuenta Ala Hora De Elejir Tu Computadora
  • Puntos para tomar en cuenta a la hora de planear.
  • para tener en cuenta a la hora de analizar un texto narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS