La huaya

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

Este informe final del proyecto agropecuario del cual hablaremos a continuación, se centrará en señalar los logros obtenidos sobre “EL CULTIVO DE LA HUAYA” elaborado y realizado en el lugar que ocupa el CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO NO. 87, KM 5, carretera Valladolid- carrillo Puerto,

Dicho proyecto es de tipo agropecuario y se ubica dentro de la ramafrutícola” por lo es factible la producción de huaya porque es una fruta que mejor se ha adaptado a la tierra Yucateca y es de consumo humano y también contiene vitamina “C” por lo que es recomendable para la cura de la tos. Por consiguiente, la realización de este proyecto se obtuvo mediante la capacidad material, técnica y humana instalada que nos permitió resolver nuestro problema principal que esla elaboración del proyecto.
Con el esmero de todos los que formamos el equipo de trabajo logramos nuestros objetivos planteados; así mismo éste proyecto nos sirvió como parte de nuestro servicio social tal como lo establece el reglamento interno de la escuela.

Cabe mencionar que para la acreditación del servicio social estuvimos en otras áreas y dependencias para la conclusión del mismo,mismos reportes ya vienen anexados en este reporte final.

RECURSOS BIOCLIMATICOS DE LA REGION:

.- FLORA

La flora de esta región posee características de la selva media subcaducifolia con vegetación secundaria, con agricultura nómada. La vegetación original de la región ha sido degradada debido a los desmontes para el cultivo tradicional de roza-tumba-quema predominan en la entidad la selvabaja caliza y suelo de poco espesor.
Las especies vegetales mas comunes son correspondientes al tipo arbustivo mediano y de poca utilidad como forraje.
La flora existe de dos tipos de vegetación:
Selva baja y selva media caducifolia.

Las principales variedades maderables:
La caoba, el pich, el chechen, el ceibo, el bojon, el flamboyan, la huaya, el ramón y otras.

Las malezas máscomunes son:
La bayansuk, el chichibe y el tulipan-xiu.

- FAUNA

Con la degradación de la flora, la fauna también sufre deterioros, si a este aunamos la depredación de especies silvestres tendremos un panorama d espacies existentes bastante pobre y algunos en proceso de extinción a pesar de esto aun podemos encontrar en los bosques, venados cola blanca, vanado tejazote, conejo, jabalí de collar,entre otros.

La fauna de la localidad incluye dentro de su variedad reptil, ( la 4 narices, a ratonera, la cascabel, la boa), aves ( codorniz, la tórtola), anfibios ( sapos y ranas). Hay otras especies como el ganado vacuno, porcino, aves de corral, quedando en segundo termino de la región: las gallináceas silvestres, faisanes, mamíferos (zorro, conejos, armadillos, jabalíes, tuzas, etc.).
-animales silvestres
Alrededor de la calidad se puede notar las siguientes especies de animales:
- Abajas - Tortugas
- Venados - Conejos
- Mariposas
- Insectos
- Iguanas

- animales domésticos:
Loros
Gatos
Perros
Caballos
Gallinas

- CLIMA

El clima que predomina es calido, subhumedo, con un periodode sequía definido de marzo a mayo, con lluvias regulares en verano. Los reportes de la Comisión Nacional del Agua indican que la precipitación pluvial se concentra en los meses de mayo a octubre con lluvias en invierno. En los meses de enero y febrero alcanzan una precipitación acumulada de 1054mm,
La temperatura media anual fluctúa entre 27°C, siendo la máxima 37°C y la mínima 19°C. en losmeses de mayo y agosto se presentan las temperaturas máximas oscilando entre los32 y 41°C; las mínimas se presenta durante los meses de diciembre y febrero.

- VIENTOS

La velocidad de los vientos es variable en todo el año. Varia según la estación del año así en las épocas de norte, estas velocidades varían, alcanzándolos 30 a 40km/seg. Los vientos predominantes son en dirección Sureste y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huaya
  • Huayaba
  • Leyenda del huay toro
  • leyenda del huay chivo
  • El olor de la huayaba
  • Ensayo de la Huayaba
  • El Huay Chivo
  • Camino Vecinal Huayo-Deliciana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS