La Ile

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
LA ILE
1. Contexto político
a) Primera cuestión universitaria
Se produce durante el reinado de Isabel II, en 1867-1868, donde los que imperan en ese momento son los moderados y la Iglesia, institución en la que reside un gran poder. El ministro Orovio dictaminó un reglamento en el que se disponía la defensa de la Fe, de la Reina y de la Constitución. Este reglamento impuesto incrementaun clima de oposición tanto de profesores como de alumnos, por lo que el ministro hace firmar un escrito de adhesión a la corona, en el cual 57 profesores se abstienen de firmar y se les exhorta a rectificar. La razón por la que se negaron a adherirse a la corona fue por querer atentar contra la libertad de cátedra y de ciencia (cómo enseñar, que enseñar, qué investigar).
En enero de 1868 seproduce la separación de cátedras de Julián Sanz del Río, Fernando de Castro y Nicolás Salmerón, a los cuales se adhiere más tarde Francisco Giner de los Ríos. Esto produce que estos catedráticos realicen sus propias teorías y los estudiantes salgan a la calle en forma de protesta por las imposiciones que les son atribuidas.
En este momento se dirime la libertad de cátedra y la libertad de laciencia.
b) Sexenio democrático
El clima de malestar en las clases populares y liberales da un giro cuando aparece el sexenio democrático. En este momento están a flote dos grandes tradiciones políticas: la izquierda (liberales) y la derecha (conservadores o moderados).
El ideario resulta progresista para su época, en el que se reconoce la libertad de enseñanza y de cátedra como derecho de todos yaque el Estado carece de autoridad para pronunciar condenas en torno a las teorías científicas. Además de readmitirse a los profesores que fueron sancionados, vuelven como ídolos y con aires de innovación. Quieren un régimen democrático que no sea la monarquía.

c) Segunda cuestión universitaria (enero 1876)
Cánovas del Castillo, al ver que no se consolida ningún régimen, quiere restaurarla monarquía con Alfonso XII. En este momento el derecho a voto se le otorga también a los hombres de clases populares, acompañado de una cierta libertad de expresión. Durante la Restauración se reconocen algunos derechos, pero en su lugar desaparece la democracia, no volviendo tampoco a la oligarquía ni a los moderados radicales, etc.
Además, se deroga el artículo precedente en que sedeclaraba la libertad de textos escolares y se eximía a los profesores de la obligación de presentar un programa. Por si fuera poco el paso que hacia atrás se estaba produciendo en cuanto a la educación, la Gaceta recomendó un “dogma católico y sana moral, principios monárquicos, disciplina y orden en la enseñanza”.
Por todo esto se anunciaron protestas al rector en la Universidad de Santiago, y fueronseparados de sus cátedras Augusto González Linares, Laureano Calderón, Francisco Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón y Gumersindo de Azcárate por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral.
En consecuencia, tuvieron que proseguir su labor educativa al margen del Estado, creando un establecimiento educativoprivado laico, que empezó en primer lugar por la enseñanza universitaria y después se extendió a la educación primaria y secundaria.
2. La ILE
29 de octubre de 1876: Se crea La Institución Libre de Enseñanza, como centro privado, dedicado a la enseñanza secundaria y universitaria en Madrid. Lo crean diversos profesores y catedráticos de Universidad e Instituto, entre los que se encontrabanFernando de Castro, Salmerón, los hermanos Francisco y Hermenegildo Giner de los Ríos.
El objetivo del centro era “el cultivo y la propagación de la ciencia en sus diversos órdenes”.
Aunque era un centro creado para enseñanzas superiores, el mayor número de alumnos que quería recibir esta educación provenía de la enseñanza primaria, por lo que se planteó implantar los principios de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le ileada
  • la ILE
  • ileada
  • Ilee
  • La Ileada
  • ileada
  • Ilee
  • Ileada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS