La Importancai De La Planeacion

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
En este ensayo vamos a abordar el tema de la importancia que tiene la planeación, en la labor docente. La importancia de la planeación radica en la posibilidad de promover a los alumnos en cada grado escolar, la oportunidad de desarrollar con suficiencia sus habilidades y destrezas dentro del aula para ponerlas en práctica en el medio en que se desarrollan.
La planeación nos permite desarrollarsecuencias de contenidos para abordar un tema específico de forma organizada y subsiguiente, en cuanto a su nivel de complejidad.









LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA.

Planear es; el proceso de estimar el futuro y de prepararse para él.
La planeación es la forma de cómo el maestro decide seleccionar, organizar, adecuar y evaluar los contenidos de losprogramas de estudio, tomando en cuenta la meta que con sus alumnos pretende alcanzar, tanto al concluir el nivel educativo como en cada uno de los grados que lo conforman.
Además de tener muy en claro los propósitos educativos, en la planeación el maestro debe de tener presente el conocimiento de los alumnos con los que va a enseñar y aprender. Este conocimiento debe de darse en dos sentidos; porun lado debe de saber cuáles son sus antecedentes escolares, como es el medio social, cultural y económico donde se desenvuelven, que oportunidades les brindan dicho contexto y cuáles son sus limitaciones.
Por otro lado deben conocer el nivel y desarrollo del pensamiento de sus alumnos para saber lo qué es posible para ellos y lo que no, y cuáles son las hipótesis que han elaborado por símismos, del mundo que los rodea.
La importancia de la planeación radica en la posibilidad de promover a los alumnos en cada grado escolar, la oportunidad de desarrollar con suficiencia sus habilidades. La falta de planeación ha ocasionado problemas educativos, al interior de los grupos escolares, como la falta de motivación de los alumnos para la adquisición y reflexión de los contenidos.
Aunque sedebe reconocer las diferentes habilidades que el docente va adquiriendo durante su práctica, sin embargo no se puede concebir una práctica docente exitosa si falta este esté instrumento de sistematización, visto como una herramienta básica hasta del maestro más hábil.
La planeación es un proceso que nos permite plantear y resolver el problema central de cómo educar, mediante la instrucción deestrategias apropiadas dentro del ámbito del sistema educativo y sus relaciones con el contexto escolar en que el maestro actúa.
Planear conduce las necesidades del profesor y de la institución para elegir objetivos valiosos y estrategias didácticas adecuadas. Permite adaptar la enseñanza a las particularidades de cada situación educativa. Ayuda a cuidar la congruencia del curso, proporciona unavisión global y una visión analítica del curso. Anticipa, comunica y organiza el trabajo académico del profesor y los alumnos.
Planear:
 Nos permite aprovechar el proceso de diseño para consolidar nuestro proyecto educativo, en el sentido de recuperar, sistematizar y capitalizar la experiencia que acumulamos al paso del tiempo.

 Nos brinda la necesaria dosis de seguridad que requerimos losmaestros cada vez que iniciamos una clase.
Planear o no planear, es el dilema del profesor, estar consciente de lo que queremos o trabajar sin rumbo, tener una estructura bien articulada o una serie de elementos desconectados, anticipar lo que necesitamos o improvisar permanentemente, mejorar con base en el conocimiento o limitarse a la experiencia con reproducciones de rutinas.
La educaciónsin planeación no tiene razón de ser, sin objetivos específicos que lograr y estrategias para alcanzarlos, la organización, la dirección y la evaluación del aprendizaje se vuelven innecesarios o carecen de un sentido práctico.


ASIGNATURA ESPAÑOL BLOQUE I TRABAJAR, LA ESCRITURA A TRAVÉS DE LA ILUSTRACIÓN.
CONTENIDO 1 Descripción de objetos
ÁMBITOS El manejo de diferentes tipos textuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancai de la investigacion
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • La planeación
  • Planeación
  • Planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS