La Importancia De La Fisica

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
La Física es una de las ciencias naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar en muchos casos, una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria.
La palabra física proviene del vocablo griego physiké cuyo significado es naturaleza.
Es la Ciencia que se encarga deestudiar los fenómenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composición de la materia.
La Física ha experimentado un gran desarrollo gracias al esfuerzo de notables científicos e investigadores, quienes al inventar y perfeccionar instrumentos, aparatos y equipos han logrado que el hombre agudice sus sentidos al detectar, observar y analizar fenómenos.

En muchos sentidos, la físicaes la primera y más fundamental de todas las ciencias. La biología se preocupa de la vida, la química de la diversidad de la composición de la materia, la matemática busca relaciones exactas entre conceptos ideales. La física es la única ciencia que tiene como objeto la descripción cuantitativa de toda la realidad material. Se ocupa de las propiedades íntimas del núcleo atómico y de la estructuraglobal universo, de la comprensión de los sólidos, de los líquidos y los gases, de la evolución de las estrellas, de la electricidad y la electrónica, del calor, de la luz, de la atmósfera, de la tierra, del sistema solar, y de los procesos biológicos. Y aunque todas las aplicaciones prácticas son bienvenidas, no es el desarrollo técnico el principal objeto de la física. Su motor primero es labúsqueda del conocimiento. Cuando hay verdadero progreso científico, las aplicaciones técnicas llegan por sí solas.
En la actualidad, lejos de languidecer, la física parece estar viviendo una época de oro en la que no cesan de surgir horizontes nuevos. En conjunto, resulta asombrosa la comprensión cada vez más fina de las consecuencias de las leyes conocidas, así como la capacidad actual paramanipular y diseñar la materia a escala atómica. La cosmología está todavía en sus comienzos, especialmente si recordamos que aún no se ha abierto la ventana de las ondas gravitacionales, cuya detección es uno de los máximos retos de la ciencia actual.
La teoría de supercuerdas intenta unificar todas las fuerzas de la naturaleza. La meteorología pugna por la comprensión del cambio climático. Labiofísica se nos presenta como virtualmente ilimitada. La nanociencia está sentando las bases de una nueva revolución tecnológica. El procesamiento de la información cuántica está revolucionando la criptografía y puede llevar a la creación de ordenadores con una capacidad ahora impensable.
Tras la constatación de un escenario tan atractivo, cabría pensar que muchedumbres de estudiantes tendrían que estarllamando a las puertas de las facultades de física. Desgraciadamente, la realidad es otra. En todo el mundo se percibe desde hace unos años una disminución del número de jóvenes que optan por la física. Siguen llegando estudiantes muy cualificados, pero en números demasiado reducidos. El fenómeno es común a otras ciencias, especialmente a la química y las matemáticas. ¿Por qué se produce estatendencia?.
Aunque la carrera de física desarrolla habilidades que son valoradas en muchos ámbitos de trabajo, la realidad es que su principal atractivo es la perspectiva de poder acceder al mundo de la investigación. Un alumno que disfruta con la física y las matemáticas pero que no se siente atraído por esa posibilidad, suele preferir los estudios de ingeniería. Esta elección se ve favorecida poruna percepción generalizada de que la carrera investigadora es demasiado dura. Se necesitan muchos años de trabajo intenso para alcanzar unas metas de logro incierto. Pero merece la pena intentarlo, sabiendo que la formación adquirida es en sí misma gratificante y deja abiertas las puertas a otras trayectorias profesionales muy satisfactorias. Además, el libre desarrollo de una auténtica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la fisica
  • Fisicos importantes
  • importancia de la fisica
  • FISICA IMPORTANTE
  • Importancia de la fisica
  • La importancia de la Fisica
  • FISICA IMPORTANTE
  • Fisicos importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS