la importancia de la lectura en mexico

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
La Importancia de la Lectura

Sergio Haro Alcaraz

El hombre es, sin lugar a dudas, el ser más creativo en la faz de la tierra. Hemos llegado al siglo XXI, y sus inventos son notables; Autos, Barcos, Aviones, computadoras, Celulares; si nos pusiéramos a hacer una lista de todo lo que ha inventado la humanidad no serían cientos, sino miles los artefactos que el hombre ha creado, unos mástrascendentes que otros, pero todos de un modo u otro han permitido el desarrollo o el mejoramiento de las condiciones de vida.

Hice una reflexión y llegue a la conclusión de que el invento más importante de la humanidad es el Libro, incluso por encima de la rueda, pues a pesar de que esta facilitó la trasportación de objetos, y transformo enormemente la vida de las personas, su alcance esfísico y por lo tanto efímero, se trata de un invento utilitario; el libro en cambio transporta ideas, y es tan eficiente haciéndolo que es capaz de llevar el pensamiento de una persona a través del tiempo, de una generación a otra, permitiendo conocer las ideas de un Creador incluso después de su muerte.

No es necesario decir que tan importante son los libros, basta con investigar un poco paradarnos cuenta de que toda religión esta fundamentada en uno, que los grandes movimientos sociales se han dado a partir de un documento escrito y que los grandes desarrollos científicos han ido evolucionando a partir de registros escritos. El libro es definitivamente el invento más valioso de la humanidad.

Los libros han demostrado a lo largo de la historia que son el pilar más importante de lacultura humana, y a la fecha siguen teniendo más prestigio que la radio y la televisión. ¿Pero y qué pasa con la lectura?

La lectura es un proceso cognoscitivo que consiste en la interpretación de signos gráficos por medio de recreaciones mentales que permiten ver lo que no esta presente, es decir imaginar una realidad.

Cuando decimos imaginar pensamos en una condición natural del ser humano,lo consideramos algo innato, algo que ya tenemos y que no es necesario estar leyendo para fomentar esta capacidad humana, pero en realidad se trata de una función cerebral que necesita ser ejercitada, y ha de ser en la edad temprana, antes de los catorce años, pues si no se acostumbra a nuestro cerebro a leer pierde interés y la lectura se vuelve una tarea cansada y sin sentido, pero esto se debe aque ya hemos perdido la capacidad de relacionar las ideas impresas con nuestra vida diaria.

En el mundo existen alrededor de 2,200 millones de niños, datos de la ONU, de los cuales 34 millones son mexicanos (INEGI), es decir, casi un tercio de nuestro país son protolectores, lo cual debería llenarnos de un gusto enorme a las editoriales y a los escritores porque el universo de lectores estamuy por encima de otros mercados latinoamericanos y europeos. Sin embargo sólo 3.5 millones de estos niños aprenderán a leer en la edad adecuada, antes de los ocho años.

Sólo ocho millones de estos 34 ingresaran a una biblioteca para conseguir información y alrededor de 900,000 tendrán la fortuna de que sus padres acostumbren leerles un cuento antes de dormir. De tal manera de que una vez llegadala adolescencia habrá un 4 % de lectores de esos 34 millones, y cerca del 90% se convertirán en televidentes, personas que conocerán el mundo y su realidad a través de la Tele.

Estamos en el Siglo XXI, y no podemos negar que el video cuenta con una supremacía absoluta en las preferencias de las personas a nivel mundial; En la primera década de este siglo las video cámaras simplificaron latransmisión de mensajes tanto en tiempo como en contenidos, convirtiéndose en uno de los obstáculos más importantes de la lectura, a tal grado que se consideran una verdadera amenaza para la supervivencia de los libros. Vivimos Gobernados por la imagen.

Cabe mencionar que esto no es nuevo, en realidad inicia con la masificación de la televisión, alrededor de los años 80`s del siglo pasado, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Lectura En Mexico
  • Importancia de la lectura
  • importancia de la lectura
  • La Importancia De La Lectura
  • La Importancia De La Lectura
  • LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
  • La importancia de la lectura
  • Importancia de la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS