La Importancia De La Quimica En La Ingenieria

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
“LA QUÍMICA EN LA INGENIERÍA”

La Ingeniería es considerada como el área del quehacer humano, encargada de transformar los descubrimientos científicos, en aparatos, instrumentos, dispositivos, entre otros que puedan beneficiar a la sociedad; sin embargo, esto no implica necesariamente que no se den avances científicos a partir de las ingenierías. Adicionalmente a esto, actualmente se sabe quecualquier avance científico o tecnológico es de carácter multidisciplinario.
Por otro lado, en la actualidad, con el conocimiento que se tiene sobre las reacciones químicas, es posible, que la mayoría de las veces, fabricar materiales sobre pedido es decir, materiales que reúnan ciertas características deseables, si no es que ideales para el fin al cual serán destinados. Sin embargo, por logeneral, no son los químicos los encargados de aprovechar las propiedades de los materiales; de esto se encargan principalmente los ingenieros, ya que, valga la expresión, “con su ingenio, son capaces de aprovechar al máximo las características y las propiedades de un material particular”. Por lo anterior, todo ingeniero, debe tener una educación integral en el conocimiento de los principios.Básicos de las ciencias exactas, entre las que se encuentra la química, a fin de que pueda comprender, lo mejor posible, los cambios que ocurren no sólo en la naturaleza, sino también en los procesos industriales y en los eventos de la vida diaria; además, esos conocimientos le proporcionan las herramientas necesarias para que, dado el caso, pueda optimizar procesos, explicar fenómenos y crear omejorar dispositivos que redunden en beneficios a la sociedad. Adicionalmente a lo anterior, resulta de singular importancia que el ingeniero conozca el lenguaje técnico básico de las ciencias exactas, para que pueda comprender la literatura especializada en los avances científicos y tecnológicos.
En ocasiones, no resulta sencillo identificar en cuáles áreas de las ingenierías se ve involucrada laQuímica. En este artículo se mencionan algunas áreas y actividades de las ingenierías en las que puede observarse, claramente, la importancia de conocer algunos de los conceptos básicos de Química.
Para empezar, tenemos que una de las principales áreas de desarrollo de la Ingeniería Civil es la industria de la construcción, donde es indispensable el empleo de cementos y concretos de diferentestipos; por ejemplo, concretos de fraguado rápido, concretos que inhiben el crecimiento de bacterias, concretos impermeables, entre otros. Las diferencias en las características físicas y químicas de cada concreto dependen de su composición química; por lo que, resulta de singular importancia que los ingenieros civiles conozcan los conceptos de: unidades de concentración.
Fuerzasintermoleculares y estructuras cristalinas, que les serán útiles para comprender y aprovechar al máximo las características de cada concreto. Un fenómeno común en la industria de la construcción es la corrosión de las estructuras metálicas; la cual no es otra cosa que una reacción electroquímica, que bien puede evitarse, minimizarse o incluso hacerse reversible.

Otras áreas importantes de desarrollo de losingenieros civiles, son la Ingeniería Ambiental y la Ingeniería Sanitaria, en las cuales el profesionista que pretende aplicar métodos de tratamiento físicos o químicos, de purificación a las aguas residuales, debe de entender claramente conceptos básicos como concentraciones (molar, normal, ppm o % en peso), pH, teorías ácido-base y las técnicas de valoración del grado de acidez de unasustancia.
El Ingeniero Mecánico diseña, instala, opera y mantiene los elementos mecánicos que se emplean en las industrias de la transformación; por ello, debe tener amplios conocimientos de las propiedades de los materiales, las cuales dependen, de la composición química, de las fuerzas intermoleculares y de las fuerzas intramoleculares presentes. Además, los ingenieros mecánicos, también diseñan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la Química en la Ingeniería Industrial
  • ¿Cuál es la importancia de la química en la Ingeniería Industrial?
  • Importancia de la Quimica en la Ingenieria
  • IMPORTANCIA DE LA QUIMICA EN LA INGENIERIA MECANICA
  • Importancia de la quimica en la ingenieria industrial
  • IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN LA INGENIERÍA ELÉCTRICA
  • Importancia de los balances exegéticos en ingeniería química
  • Importancia de la física, la química y el cálculo en la ingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS