La independencia del poder judicial
La presente tiene como finalidad analizar si la independencia del poder judicial es un mito. Así como también estudiaremos que factores convierten a la función de estos operadores de justicia, en un mito o no, y a su vez les impide ser independientes en los tres sentidos antes mencionados.
Por otra parte, esta independencia no es un privilegio que se les otorga en razón de laimportancia y dignidad de su función. Es, fundamentalmente, una garantía para los ciudadanos. Los ciudadanos de una sociedad democrática tienen, en última instancia, la garantía de su libertad e igualdad en la ley en cuanto ésta es expresión de la voluntad general. Pero la ley, en la que se manifiesta lo que la mayoría de los ciudadanos considera justo en abstracto, necesita que algunos digan loque es concretamente justo cuando surge un conflicto, sea de la clase que sea, en el curso de la convivencia social. Pero bien, los encargados de decir "lo justo concreto", son los jueces. Y aquellos a quienes toca decir tal cosa sólo pueden ser aplicadores e intérpretes de la voluntad general, es decir, de la ley para que a los ciudadanos no les sea burlada aquella garantía. Y en ello consiste suindependencia: en no estar sometidos a voluntad alguna que no sea de la ley cuando, en el ejercicio de la función jurisdiccional, conocen de los conflictos cuya resolución les está encomendada.
DESARROLLO
Antes de entrar en reflexión sobre el planteamiento del presente estudio, consideramos conveniente señalar los diferentes dispositivos que sobre la materia existe en nuestroordenamiento jurídico.
En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en el artículo 136 que “El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los queincumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado”.
Al respecto debemos hacer alusión como nota de interés la concepción constitucional de separación de poderes, porque, como lo expresa la propia carta magna, el Poder Judicial es uno más que integra el Poder Nacional de nuestra República; y como tal, goza de independencia y autonomía con relación a las demásramas del Poder.
En este mismo orden de ideas, el artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, reza: “El Poder Judicial se ejerce por la Corte Suprema de Justicia, los tribunales de jurisdicción ordinaria y los tribunales de jurisdicción especial. Los Tribunales pueden ser colegiados y unipersonales y se organizarán en Circuitos en cada Circunscripción Judicial”.
Igualmente el artículo 1de la Ley Orgánica del Poder Judicial, establece: “El ejercicio de la justicia emana del pueblo y se realiza por los órganos del Poder Judicial, el cual es independiente a los demás órganos del Poder Público. Sus deberes y atribuciones son las definidas por la Constitución, los tratados, acuerdos y convenios internacionales suscritos por la República, esta Ley y las demás leyes y a ellos debesujetarse. Para asegurar la independencia del Poder Judicial sus órganos gozarán de autonomía funcional, económica y administrativa en los términos determinados por esta Ley y las demás leyes”.
Nótese que esta norma pre-constitucional debe leerse en concordancia con el artículo 253 de la Constitución vigente, que establece: “La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas…”,lo que nos indica que el antiguo paradigma de que la función jurisdiccional es una función exclusiva del Estado ha sido superada, debiendo interpretarse que son los mismos conciudadanos quienes otorgan al Estado una suerte de concesión, para que éste fiscalice por medio de órganos denominados judiciales, el juzgar las diferencia o situaciones que surjan.
Por otra parte, el novísimo Código de...
Regístrate para leer el documento completo.