La información y el poder personal

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
La Información y el Poder Personal

Como primera medida, vamos a definir muy brevemente, qué entendemos por Poder Personal. En general, se acepta que el poder personal es aquella fuerza o energía propia de cada ser humano, que nos permite ser dueños de nuestra propia vida. Ejercemos nuestro poder personal de manera inconsciente y consciente. Lo ejercemos cuando hacemos elecciones y tomamosdecisiones, por ejemplo, cuando vamos al supermercado y elegimos comprar un producto, en lugar de otro, o bien cuando ponemos límites (a nosotros mismos o a los demás), por ejemplo, cuando decidimos seguir una dieta o ir al gimnasio, o cuando permitimos o no permitimos a los demás que compartan algunos aspectos de nuestras vidas.
Todas estas elecciones y decisiones, conscientes o no conscientes, vanconstruyendo nuestra vida diaria.  A veces, decidimos o permitimos (ya sea consciente o inconscientemente) dejar que otras personas hagan estas elecciones o tomen estas decisiones por nosotros. En estos casos, decimos que les estamos cediendo nuestro poder personal.
Ceder el poder personal no tiene que ser ni malo ni bueno, necesariamente. Por ejemplo, podemos preferir NO tomar determinadadecisión (como despedir a un empleado) y preferir que otra persona tome esa decisión, en lugar de hacerlo nosotros. Pero en otros casos, elegimos de manera inconsciente, o -mejor dicho- permitimos de manera inconsciente, que otras personas nos "vendan buzones".
Si bien cada uno elige en qué quiere creer (una idea política, un culto religioso, una campaña publicitaria, una determinada línea depensamiento, etc.) y, principalmente cuando esta elección es inconsciente, tendemos a ceder nuestro poder personal en lugar de ejercerlo. Si contáramos con más información sobre eso que vamos a creer, ¿creeríamos en ello de todos modos?
Por ejemplo, si vemos una campaña publicitaria sobre un automóvil nuevo y esta publicidad es excelente, ¿vamos corriendo a comprar ese automóvil?  ¿O buscamos informaciónde diferentes fuentes para averiguar si realmente nos conviene comprar ese automóvil?
Recabar información amplía y mejora nuestro poder personal. Nos permite tomar decisiones informadas, nos permite hacer mejores elecciones, en general, en todos los aspectos de nuestra vida.  Por ejemplo, si vamos a cambiar de empleo, ¿analizamos todas las condiciones del empleo nuevo?  Y si decidiéramos terminaruna relación de pareja, ¿sabemos cómo cambiará nuestra vida y cómo debemos adaptarnos a la nueva situación? Y así, sucesivamente.
Las decisiones importantes y cada una de las elecciones que hacemos en nuestras vidas, siempre van a tener una consecuencia (a veces positiva, a veces negativa y otras veces, neutra) que no sólo impactará nuestra propia vida, sino la de quienes nos rodean.
Lo mismopasa cuando elegimos creer en determinadas cosas. ¿Usamos el pensamiento mágico de los niños o usamos un pensamiento más adulto? ¿Creemos, sinceramente, que si pensamos en positivo, se solucionarán todos nuestros problemas y si pensamos en negativo, atraeremos más problemas aún?  Esto es un ejemplo de pensamiento mágico, propio de los niños. Las personas adultas, cuando han maduradopsicológicamente, dejan de lado el pensamiento mágico, a menos que lo usen para hacer algo creativo o disfrutar de algo placentero. Pero, en general, un adulto maduro, tiende a ser "aburrido" porque piensa con la razón y comprende sus emociones, las acepta y las siente, pero no permite que sus decisiones pasen por el lado emocional. El adulto psicológicamente maduro toma decisiones racionales, mientras que losniños y los adultos inmaduros toman decisiones emocionales.
Así, a la hora de tomar decisiones y hacer elecciones -desde las más simples, hasta las más complejas- un adulto psicológicamente maduro y emocionalmente equilibrado, se informará correctamente primero para poder, después, tomar la decisión más conveniente. Los niños y los adultos inmaduros, por otro lado, hacen exactamente lo opuesto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder De La Informacion
  • Poder personal
  • La información es poder
  • Informacion es poder
  • Poder de la información
  • El poder de la informacion
  • La información es poder
  • Informacion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS