la lecto escritura

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016






Integrantes :
Isabella Rivera
Laura Camila Vera
Valentina Duque
Juliana Avendaño















Tema: La lecto- escritura
¿Qué voy a enseñar?

La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales para los seres humanos.
El lenguaje es usado por las personas como principal instrumento de comunicación, nos aporta la capacidad de transmitir conocimientos, ideas y opiniones y por lotanto nos permite incrementar nuestro aprendizaje y desarrollo. La lectoescritura es la habilidad que nos permite plasmar el lenguaje, hacerlo permanente y accesible sin límites.
La lectura nos abre las puertas a la información y formación en todos los sentidos, nos permite avanzar en conocimientos y saberes, nos aporta descubrimientos asombrosos.
Todas las personas tenemos la capacidad deaprender a leer y escribir. Pero ambas son habilidades que se aprenden, no nacemos con ellas. Su aprendizaje, va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones, es fundamental el conocimiento de su uso adecuado y la creación del hábito.
Es fundamental fomentar el aprendizaje de la lectoescritura, así como el gusto y el hábito por el proceso desde una edad temprana. Les proporcionamos deesta forma a los más pequeños el acceso a un mundo mágico de amplios conocimientos y experiencias, con múltiples posibilidades, que va a contribuir en gran medida a su desarrollo en general, especialmente al desarrollo de sus capacidades de aprendizaje y de pensamiento.





¿A quién voy a enseñar?
Esta actividad se elaborará con niños entre los dos a seis años de edad, que viven en la vereda elcabuyal sector la playita; son muy activos y les gusta mucho realizar manualidades, son niños muy juiciosos y atentos a las indicaciones que se les da para realizar cada una de las actividades propuestas y son abiertos a nuevos conocimientos.
Objetivos:
1) Establecer métodos de aprendizaje por medio de la lecto-escritura para un buen desarrollo.
2) Lograr la comunicación eficaz mediante elentretenimiento y enriquecimiento del código oral que el niño ya posee y está desarrollando.
3) Intervenir de manera activa y espontáneamente el hecho comunicativo (conversado y narrado)
4) Enriquecer su vocabulario expresivo.
5) Lograr que con la lectura de cuentos se facilite la lecto-escritura en los niños









¿Para qué lo voy a enseñar?
La interacción de los niños con los textos, los lleva aconocer cosas del pasado y del presente, a desarrollar su imaginación y a familiarizarse con la lectura y escritura, es de gran importancia poner al alcance de los niños los libros y con esto propiciar momentos para la lectura.
Dar libertad para explorar y compartir la lectura ayuda a los niños a intercambiar ideas, enriquecer su vocabulario, describir lo que observan, permitiendo a nosotras como susmaestras los saberes previos y experiencias.
Por medio de esta actividad didáctica es posible fomentar el gusto por la lectura, desarrollando su creatividad. También permite al niño darse cuenta de la función del lenguaje como un medio para expresarse, comunicarse y dar a conocer información.












¿Cómo lo voy a enseñar?

MOMENTO # 1
Lotería; se les entregará a los niños un tablero conuna imagen de objetos cotidianos y sus respectivo nombre, a continuación introduciremos la letras que conforman las palabras en una caja, el objetivo es que a medida que saquemos las letras los niños la identifiquen con la de su respectivo tablero y la pidan para de esta manera formar la palabra.








M
A
R
I
P
O
S
A




Materiales:
1) tableros para lotería
2) imágenes

MOMENTO # 2

Seprocederá con la lectura de una fábula y a medida que vamos avanzando se harán una serie de preguntas para verificar que los niños si lo están entendiendo, cuando se dé por finalizada la lectura los niños deberán recrearla por medio de un dibujo.

El congreso de ratones:
Había una vez una familia de ratones que vivía en la despensa de una casa, pero temiendo siempre los ataques de un enorme gato, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura
  • Lecto escritura
  • La lecto escritura
  • lecto escritura
  • La Lecto Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS