LA LECTURA COMO FUENTE DE APRENDIZAJE

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DEL CANTÓN PIÑAS

La lectura no es una de las actividades preferidas por la comunidad y tampoco entre los padres defamilia de los escolares, tal como se desprende de la información estadística precedente. El 40% de los padres de familia encuestados afirman no sentir ninguna motivación por la lectura, el 86% de lasfamilias dedican menos de una hora semanal a la lectura, el 75% de las familias no leen y del 25% que leen lo hacen únicamente para satisfacer necesidades puntuales, como responder consultas de estudiosformales.
De lo expuesto se infiere que no existe una práctica lectora al interior de los hogares, no se lee en las familias, y menos aún se la toma como un medio de placer.
En consecuencia, quémotivación a la lectura, pueden recibir los niños, si en sus hogares, no se práctica la lectura como hábito que pueda estimular a través del ejemplo, si existe, un menosprecio por la lectura en elhogar, y no se la valora como estrategia de conocimientos, y menos aún de entretenimiento placentero.
Consecuentemente, los niños se limitan al aprendizaje puntual que se genera en las aulas, con untratamiento espurio del contenido científico de las diferentes asignaturas, práctica escolar que se concretará indefectiblemente en un aprovechamiento académico endeble, frágil y elemental.
Endeble,porque no ha sido suficientemente motivado ni estimulado, por el docente, ni por el entorno; tornándolo fácilmente desechable; frágil, porque al menor asomo de contradicciones y dudas, que afecten elesquema memorizado, se derrumba, dando paso a nueva información; elemental, porque se limita a los mínimos exigidos, ya que no son ampliados en otros ambientes, y menos en el hogar, que como se haexplicado al comienzo, se mantienen en su mayoría ajenos al proceso cognitivo de los niños.
En conclusión no existen las condiciones básicas necesarias para un aprendizaje significativo, ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura como fuente de inspiracion
  • La lectura como herramienta de aprendizaje
  • La lectura como extrategia de aprendizaje
  • Lectura como aprendizaje significativo
  • La lectura como estrategia de aprendizaje
  • La Lectura Como Estrategia De Aprendizaje
  • La lectura como herramienta de aprendizaje
  • La lectura como Eje de Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS