la ley penal y territorialidad

Páginas: 24 (5760 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
La Ley Penal y Territorialidad
Natalia Reus Martínez
Secretaria Judicial. Audiencia Nacional
I.- INTRODUCCIÓN

El principio de territorialidad representa el punto de partida, el criterio de conexión fundamental y básico para la aplicación de las normas penales en el espacio. Ello, sin duda, por razones históricas, pero sobre todo, por la facilidad que en la aplicación de la Ley penal prestasu localización en el territorio donde ejerce un Estado su soberanía.

Sin embargo, la territorialidad no es el único y exclusivo criterio. Es preciso utilizar, junto a aquel, otros principios que, también autónomamente adoptados serían insuficientes, porque ninguno en forma aislada y unilateral sirve para cumplir los fines propuestos. Basta al efecto constatar como los sistemas jurídicosactuales son el resultado de una organización combinada de ciertos principios y no de la rígida aplicación de uno sólo.

Por otro lado, admitir esa combinación es fácil de comprender, toda vez que al sustentarse el criterio de territorialidad sobre la base del territorio del Estado, esa realidad obliga a cada uno a construir un sistema punitivo partiendo de la evidencia incuestionable de extender laeficacia de sus leyes penales sobre su propio territorio, pero sin limitarse exclusivamente a éste.

La problemática de la territorialidad penal, no obstante, implica acudir un numeroso grupo de disposiciones extrapenales, para determinar con detalle el ámbito específico que comprende la vigencia de este principio.

II.- SIGNIFICADO

El principio de territorialidad puededefinirse como aquél criterio que establece la aplicación con carácter exclusivo de la ley penal del territorio a todos los hechos delictivos que se cometen en el mismo.

En correspondencia con esta afirmación es indudable que el significado genuino de este principio deriva precisamente, de la estimación del territorio como espacio en que la ley penal de un Estado halla su ámbito de aplicación. Y,ciertamente, de este modo es posible señalar un significado positivo, coincidente con lo anterior, puesto que un Estado puede someter a su poder punitivo todas aquellas acciones que se cometan en su territorio, y otro negativo, en cuanto la consecuencia que produce la aplicación exclusiva de la ley penal nacional en ese territorio es la ausencia de la aplicación de la misma a hechos ocurridos másallá de esos límites, y asimismo, la negativa a la aplicación de la ley penal extranjera.

En el primer sentido, dicha posición encierra los siguientes efectos: prescindir de la nacionalidad de los sujetos activos y/o pasivos del delito, prescindir de la nacionalidad de los bienes jurídicos lesionados o puestos en peligro, y en sentido contrario, considerar que lo único relevante es lanacionalidad del territorio, y en definitiva, la determinación del espacio sujeto a la autónoma capacidad soberana de un Estado.

Junto a este sentido, que presenta un carácter prácticamente absoluto, debe agregarse aquel otro que calificamos de negativo, que comporta la inaplicación de esa misma ley a los hechos punibles perpetrados en lugares comprendidos bajo la soberanía yjurisdicción de otros Estados. Este, a diferencia del anterior, carece de este carácter absoluto puesto que se halla sometido a importantes excepciones, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Este principio ha sido catalogado como egocéntrico, egoísta o nacionalista, al no tener en cuenta más que un dato objetivo: el espacio o territorio de soberanía de un Estado.

III.- FUNDAMENTOEn la actualidad aparece mayoritariamente aceptada la justificación del principio de territorialidad sobre la tesis de la soberanía territorial. Según éste, la ley penal es territorial porque se aplica en el ámbito espacial sobre el que ejercita la soberanía el poder estatal.

Junto a este fundamento, otras razones de carácter pragmático o utilitario se han argüido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • territorialidad de la ley penal
  • Ley Penal
  • Leyes Penales
  • La ley penal
  • Leyes Penales
  • Ley penal
  • Leyes Penales
  • Ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS