La ley safco

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
DERECHOS DEL ACREEDOR
El acreedor es aquel que virtud de la existencia de una relación obligacional posee el derecho de exigir a su deudor que cumpla con su obligación forzadamente, por los medioslegales atribuidos, si no lo hace en forma voluntaria.
En el antiguo Derecho Romano el deudor respondía con su propia persona por el cumplimiento de la obligación. Fue con la ley Poetelia Papiria, delaño 326 a. C. que apareció el patrimonio como garantía de los acreedores del cumplimiento de la prestación del deudor, y no su propia existencia física. A partir de entonces el patrimonio del deudorse instituyó en la prenda común de los acreedores a la hora de cobrar sus créditos.
Los acreedores quirografarios son aquellos también llamados comunes que cobran una vez que cobraron losprivilegiados. Tendrán que indicar los bienes del deudor, sobre los cuales podrán peticionar embargo preventivo, y luego pedir su ejecución, pero siempre respetando la prelación de los acreedores privilegiados.Cobrarán una vez satisfechos los créditos preferentes. Tienen privilegios para cobrar antes que otros acreedores los que sus créditos provengan de cargas impositivas o gastos de justicia. En este casoel privilegio es general sobre todos los bienes del deudor, muebles e inmuebles. Hay ciertos privilegios que se ejercen sobre cosas muebles solamente, como los gastos funerarios o los de la últimaenfermedad. Hay algunos privilegios especiales sobre algunas cosas específicas, como el vendedor sobre las cosas muebles que no le fueron abonadas.
Hay ciertos acreedores que tienen privilegios puescuentan con una garantía real de hipoteca, prenda o anticresis para asegurarse el pago. En este caso el origen del privilegio es convencional y no legal, como en los casos mencionados en el párrafoanterior.
Hay ciertos bienes esenciales, que son inembargables, lo que significa que no integran esa prenda común sujeta al pago de las deudas, con el fin de proteger la dignidad y subsistencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Safco
  • Ley safco
  • ley safco
  • Ley Safco
  • ley safco
  • Ley Safco
  • Ley Safco
  • LEY SAFCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS