LA LEYENDA DE GILGAMESH

Páginas: 36 (8922 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
LA LEYENDA DE GILGAMESH
Tablilla I
I
Aquel que vio todo [hasta los confine]s de la tierra, [Que todas las cosa]s experimentó, [conside]ró todo. [...] juntamente [...], [...] de sabiduría, que todas las cosas.[..]. (5) Lo [o]culto vio, [desveló] lo velado. Informó antes del Diluvio, llevó a cabo un largo viaje, cansado y [derren] gado. Todo su afán grabó en una estela de piedra. De laterraplenada Uruk el muro construyó, del reverenciado Eannal, el santuario puro.
¡Contempla su muralla exterior, cuya cornisa es como el cobre! ¡Mira la muralla interior, que nada iguala! ¡Advierte su umbral, que de antiguo viene!
Acércate a Eanna, la morada de Istar. Que ni un rey futuro, ni un hombre, puede igualar. Levántate y anda por los muros de Uruk, inspecciona la terraza de la base, examina susladrillos:
¿No es obra de ladrillo quemado? ¿No echaron sus cimientos los Siete [Sabios]?
Resto de la columna: faltante. Según la versión hitita cuyo fragmento nos puede servir para subsanar la carencia, varios dioses son los que forman a Gilgamesh, al que dan su talla sobrehumana.
Luego de esta etapa formativa, Gilgamesh llega a Uruk.


II
Dos tercios de él son dios, [un tercio de él es humano]. Laforma de su cuerpo [...] (3-7) (líneas mutiladas o ausentes) (8) [...] como un buey salvaje altivo [...]. El empuje de sus armas no tiene par. Mediante el tambor se reúnen [sus] compañeros. Los nobles de Uruk están som [bríos] en [sus cáma] ras:
«Gilgamesh no deja el hijo a [su] padre; [Día] y [noche] es desenfrenada su arro [gancia]. [¿Es éste Gilga] mes, [el pastor de la amurallada] Uruk? ¿Eséste [nuestro] pastor, [osado, majestuoso, sabio]?
[Gilgamesh] no deja [la doncella a su madre], ¡La hija de guerrero, [la esposa del noble]! Los [dioses escucharon] sus quejas. Los dioses del cielo del señor de Uruk [ellos... ]:
«¿No parió [Aruru] este fuerte buey salvaje? [El empuje de sus armas] en verdad no tiene par. Mediante el tambor se reúnen sus [compañeros]. Gilgamesh no deja el hijo a supadre; Día y noche [es desenfrenada su arrogancia].
¿Es éste el pastor de [la amurallada] Uruk? ¿Es éste su [...] pastor, Osado, majestuoso (y) sabio?...
Gilgamesh no deja la doncella a [su madre], ¡La hija del guerrero, la esposa del noble!»
Cuando [Anu] hubo escuchado sus quejas, a la gran Aruru llamaron: «Tú, Aruru, creaste [el hombre]; crea ahora su doble. Con su corazón tempestuoso haz quecompita. ¡Luchen entre sí, para que Uruk conozca la paz!»
Cuando Aruru oyó esto, un doble de Anu en su interior concibió. Aruru se lavó las manos, cogió arcilla y la arrojó a la estepa. [En la este] pa creó al valiente Enkidu, vástago de..., esencia de Ninurta. [Hirsu] to de pelo es todo su cuerpo, posee cabello de cabeza como una mujer. Los rizos de su pelo brotan como Nisabal.
No conoce gentes nitierra: Vestido va como Sumuqan. Con las gacelas pasta en las hierbas, con las bestias salvajes se apretuja en las aguadas, Con las criaturas pululantes su corazón se deleita en el agua.
(Ahora bien) un cazador, un trampero, se le encaró en el abrevadero [Un] día, un segundo y un tercero Se le encaró en el abrevadero. Cuando el cazador le vio, su faz se inmovilizó.
El y sus animales entraron en sucasa, [Transido de] miedo, quieto, sin un sonido, (Mientras) su corazón [se turbaba] nublado su rostro pues el pesar había [penetrado] en su vientre; su cara era como la [de un viajero] llegado de lejos.

III
El cazador abrió [su boca] para hablar, diciendo a [su padre]:
«Padre mío, hay [un] hombre que [ha venido de las colinas], es el más poder [oso de la tierra].Vigor tiene. [¡Como la esencia]de Anu, tan tremendo es su vigor! [Siempre] recorre las colinas, [Siempre] con las bestias [se nutre de hierba]. [Siempre planta] los pies en la aguada. [¡Tan espantado estoy, que] no oso acercarme a él! [Cegó] las hoyas que yo había excavado, [Destrozó] mis trampas que yo había [puesto], las bestias y las criaturas del llano [Hizo escapar de mis manos]. [¡No permite que] me dedique a la caza!»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda De Gilgamesh
  • leyenda de gilgamesh
  • Gilgamesh
  • gilgamesh
  • Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • GILGAMESH
  • Gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS