La Leyenda De Los Invencibles

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ESPACIO CURRICULAR PSICOLOGÍA


Fundamentación

Este Espacio Curricular está orientado a posibilitar y profundizar una mirada psicológica del individuo, la sociedad y los grupos. Considerando la realidad actual y las edades de los alumnos comprendidos en el Nivel Polimodal, se impone la necesidad de brindar marcos conceptuales específicos para el análisis, crítica y reflexión sobre la propiarealidad y la de quienes los rodean.

Conocer las diferentes posiciones teóricas que conviven actualmente en la disciplina, ofrece un amplio panorama sobre los diversos puntos de vista para abordar críticamente el estudio del sujeto afectivo, cognitivo y social, así como sus configuraciones vinculares y momentos evolutivos. Esto contribuye tanto a profundizar en el autoconocimiento del alumno,como a la comprensión más acabada de sus semejantes y el mundo circundante.

Mención especial merece la importancia de la visión psicológica de la adolescencia y los conflictos específicos de este momento del desarrollo, así como las problemáticas actuales tales como los modelos identificatorios presentes en el entorno y los medios de comunicación, los trastornos de alimentación, las adiccionesy la violencia social, entre otros. Esta mirada disciplinar permite a los alumnos de este nivel, por el grupo etáreo que constituyen, un posicionamiento diferente frente a estas cuestiones.

Teniendo en cuenta los fines planteados para la Educación Polimodal y que la Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales "atiende especialmente a la comprensión e interpretación del proceso de desarrollopersonal y de interacción, organización y transformación del mundo sociocultural", consideramos fundamentales los aportes y desarrollos de la Psicología como disciplina científica para la concreción de esas metas.


Objetivos

Si definimos a la Psicología como el estudio de las acciones humanas y los procesos mentales que subyacen a ellas; la personalidad y sus trastornos; los procesos deaprendizaje, el pensamiento, el lenguaje, el razonamiento, la percepción, la memoria; las relaciones interpersonales, los grupos y las influencias culturales y sociales en el desarrollo humano, se desprenden los siguientes objetivos para este Espacio Curricular:

• Analizar la historia y los contextos de surgimiento de las diferentes corrientes teóricas que componen el campo disciplinar de laPsicología.
• Conocer los procesos psicológicos básicos para comprender el desarrollo del hombre, como ser bio-psico-social, dentro de la realidad en la que se desenvuelve.
• Analizar desde una perspectiva disciplinar los cambios en el desarrollo afectivo, corporal y social propios de la adolescencia como un momento de transición y conflicto.
• Comprender las características y particularidades dela sexualidad humana, como un pilar en la construcción de la identidad.
• Analizar los entornos de crisis, favoreciendo una mayor adaptabilidad frente a la vida familiar, social y laboral.
• Adquirir saberes en torno a las características del sujeto que aprende, posibilitando la revisión de las propias herramientas y prácticas metacognitivas.
• Brindar elementos para la construcción delrol social y proyectos de vida, a través del conocimiento de sí mismo, de los fenómenos grupales y del mundo circundante.
• Ofrecer herramientas de análisis frente a las problemáticas actuales y los modelos identificatorios ofertados por el entorno y los medios masivos de comunicación.


Contenidos de enseñanza

LA PSICOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA. Este bloque temático tiene comoobjetivos generales introducir a los alumnos en el campo disciplinar de la Psicología, la historia de su constitución, las diferentes perspectivas teóricas que lo conforman y sus campos de aplicación. Se trata de introducir a los alumnos en los temas y problemas propios de la Psicología como Disciplina Científica y como Profesión, a partir de analizar los diferentes enfoques teóricos y metodológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La leyenda de los invencibles
  • Invencible
  • Invencible
  • Invisible a invencible
  • La Armada Invencible
  • Asteroides invencibles
  • La Armada Invencible
  • El reino invencible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS