la lirica barroca

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
LA LÍRICA EN EL BARROCO. GÓNGORA. QUEVEDO.
La lírica del siglo XVII aparece encarnada en tres grandes autores : Góngora, Quevedo y Lope de Vega. En torno a ellos, son muchos los poetas que cultivan una poesía de gran calidad acorde con las tendencias de la época. Esta abundancia de escritores obedece en gran parte a la proliferación de las polémicas y controversias entre autores y escuelas, alas justas y a los certámenes poéticos, y a la fundación de las academias, que sirvieron para confirmar el liderazgo de los autores más prestigiosos y para confirmar a poetas noveles.
Los poetas del Barroco anhelan impresionar y deslumbrar. De ahí que sus composiciones presenten refinamiento expresivo, demuestren erudición y sorprendan con agudezas y juegos de ingenio, rasgos que requieren unacierta agilidad mental por parte del lector.
Métrica. El verso endecasílabo y los modelos métricos del Renacimiento se mantienen, pero se rompe con el dogma clásico del decoro, en que cada tema debe tratarse en una forma métrica determinada. Los autores utilizan temas y estrofas al margen de las normas dictadas por la tradición. Una novedad importante es la utilización de letrillas, composicionesburlescas de versos de arte menor que presenten estribillo y verso de vuelta, como los villancicos.
Temática. Los temas en la lírica del siglo XVII son muy variados. Continuaban siendo motivos de inspiración los temas del Renacimiento, pero en el Barroco se convierten prácticamente en juegos retóricos y conceptuales. En el tratamiento del tema del amor sigue presente la línea del petrarquismo,a la que se añade la sensualidad, el recargamiento en la pasión, el tono de desesperación e incluso la presencia de la muerte. La Naturaleza pierde la visión platónica y se convierte en un fondo decorativo que sirve para dar plenitud al retoricismo poético y a la expresión colorista. Al amor a la naturaleza, se unen las recreaciones mitológicas, no sólo como motivos temáticos sino como recursospoéticos de carácter estético y simbólico. Pero el tema más significativo va a ser el desengaño, que se presenta desde diversas perspectivas : sátiras contra el lujo, el dinero, la ambición y el poder ; alabanzas de la pobreza y de las ruinas ; y advertencias sobre la caducidad de la belleza y lo efímero de las glorias terrenales.
Por supuesto, como principales manifestaciones temáticas deldesengaño aparecen la fugacidad del tiempo y las reflexiones sobre la muerte, unidas frecuentemente al juego entre apariencia y realidad. Es este el tema presente en la poesía de carácter moral, inspirada en el estoicismo senequista que tanta importancia tendrá en el pensamiento de este siglo.
Y en contraste con el tono melancólico y desilusionado de la poesía moralizante, existe una corrientecómico-burlesca, basada en la sátira mordaz y jocosa, de fuerte sentido crítico a la vez que humorístico.

LÍRICA CULTERANA
Luis de Góngora es el máximo exponente de la poesía culterana, corriente estilística que cultiva la forma para crear belleza e impresionar los sentidos del lector con estímulos de luz, color y sonido.
Para conseguir este propósito, Góngora somete el lenguaje a una difíciloperación lingüística : latinización de la sintaxis por medio de hipérbatos, y del vocabulario por medio de cultismos ; potenciación al máximo de la musicalidad, el colorido y la luminosidad del lenguaje, mediante la utilización de determinados recursos estilísticos : metáforas, epítetos, paranomasias...
Analicemos los rasgos más significativos de la lírica de este autor :
Hipérbaton. De manerarepetida y muy violenta se invierte el orden común de la oración. Abetos suyos tres aquel tridente violaron a Neptuno : Tres abetos suyos violaron a Neptuno aquel tridente.
Metáforas . Se utilizan de forma abusiva con el fin de crear un mundo de belleza absoluta. Cristal líquido : agua. Sol : ojos. Oro : miel.
Cultismos. El cambio de palabras habituales por equivalencias latinas o griegas es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lirica barroca
  • La lirica barroca
  • Lírica Barroca
  • Lirica Barroca
  • Lirica barroca
  • La Lirica Barroca
  • Lirica Del Barroco Español
  • poesia lirica barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS