La Literatura

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Pabla Rosales
Colegio Maitenes




La literatura, en especial la contemporánea posee una amplia temática y una variada estructura, lo que posibilita al lector a elegir desde un libro sencillo, con un solo narrador omnisciente, que siga el curso lineal del tiempo y trate temas básicos como el amor, la amistad y la traición, tal como lo son los best seller; un ejemplo de este tipo es lanovela romántica de Federico Moccia “Tres Metros Sobre El Cielo”, la que no posee mayor trascendencia social y que trata del amor no correspondido de dos jóvenes italianos. Por el contrario, se puede escoger un libro con múltiples narradores, que presente un tiempo fracturado, el que se va armando a lo largo de la narración y que además trate temas de relevancia, los que nos influyen a todos ya queestán enfocados en dejar al desnudo las falencias de la sociedad actual, como por ejemplo es el caso de la obra de Mario Vargas Llosa “Los Jefes”, que tienen como escenario a Lima-Perú y que a través del uso de un crudo lenguaje refleja el machismo y la violencia, unos de los defectos más grandes de la sociedad latinoamericana.
Así como existe una gran gama de subgéneros literarios (drama, cienciaficción, realismo, etc.) existe una gama indeterminada de lectores, los que poseen diferentes posturas con respecto a la literatura, y en cada uno de estos lectores este conjunto de grafemas cumple una función diferente, por ejemplo mas de uno encuentra un refugio en las palabras, otros tantos leen meramente por entretención y así sucesivamente. De esta misma manera algunos lectores asocian elleer a una enseñanza, muchos otros a una obligación, en lo personal veo la literatura como el mar, o mejor dicho el mar es una metáfora de la literatura. Probablemente al leer eso quedaron con un signo de interrogación en la cara, pero es más sencillo de lo que parece.
Vamos a comenzar con lo más básico, el decidir leer un libro… ¿En qué nos fijamos? ¿Lo elegimos por recomendación, o por gustopropio? ¿Cuáles son nuestros criterios para preferirlo? Esto es simple: emprender un viaje a altamar en un pequeño barco requiere de valentía, al igual que leer un libro profundo, el que te demandara una cantidad de tiempo importante y en el que correrás el riesgo de saltar por la borda antes de terminar tu viaje; por otra parte no lo es dar un pequeño paseo en lancha por la bahía, donde crees serun gran capitán… pero tan solo eres un marinero de agua dulce, como es en el caso de leer un best seller, el que podrá ser divertido, pero no posee la verdadera magia de las palabras, e incluso hay quienes jamás darán un paseo en kayac en el más tranquilo lago, esos seres que no pueden apreciar el suave danzar de las olas, son los que no podrán nunca sentir el placer de leer un buen libro.
Ahoraque están claros los términos básicos del navegante, nos referiremos únicamente a dos aspectos: primero al verdadero capitán (nada de “gatos de chaleco” ni “marineros de agua dulce”), sin olvidar que un gran grumete también puede ser primerizo y temeroso, y que solamente debe cumplir con tener las agallas para comenzar la travesía; y segundo nos referiremos a la literatura contemporánea, la quese presenta como el perfecto cuadro para este fornido capitán… si te adentras en un viaje de estos, probablemente descubrirás aguas confusas, donde cuesta ver el principio o el final del camino y no puedes guiar los acontecimientos, es decir la narración tomara el rumbo que ella desee, sin tener claro el orden; simplemente te encontraras en la mitad del océano sin antecedente de cómo aparecisteahí, por consiguiente aunque tengas el deseo más intenso de navegar tranquilamente, si te encuentras dentro de un tormentoso huracán, no tendrás más remedio que sostenerte fuerte del timón, y no dejar que el vocabulario te hunda. También debes procurar tener sumo cuidado con los viejos marineros con quienes te toparas en el camino, en otros tiempos fueron jóvenes piratas… estos te guiaran por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS